El portavoz de los Comuns y diputado en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha asegurado que las negociaciones para los Presupuestos catalanes de 2025 avanzan, pero ha añadido que «hay que concretar».
«Las conversaciones están avanzando, en principio van bien. Hay una música que suena, que permite tener esperanzas para llegar a buen puerto, pero hay que concretar», ha señalado este lunes en rueda de prensa.
Pisarello ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para crear de una empresa pública de vivienda, pero considera que es una medida a largo plazo, y ha señalado que hace falta «intervenir el mercado sí o sí».
«Si anuncias que se creará una agencia pública, tienes que decir cuánto dinero pondrás», ha afirmado el portavoz, que ha insistido en que las respuestas a largo plazo no son suficientes.
Ha defendido «medidas antiespeculación y límites a los grandes tenedores», y también que se implementen contratos indefinidos de alquiler, que solo puedan ser revocados en situaciones excepcionales como que el propietario o sus progenitores quieran ir a vivir a esa vivienda.
Alquiler de temporada
Preguntado por las negociaciones con Junts para regular el alquiler de temporada en el Congreso, ha asegurado que después de que no prosperase la votación sobre esta medida «mucha gente de Junts se ha abierto públicamente a rectificar y discutir una alternativa», tras lo que ha defendido que esta regulación es una urgencia social.
«Estamos en estas conversaciones para que sea posible», y ha destacado que el modelo a seguir es la negociación sobre la reforma fiscal, que finalmente prosperó gracias a un acuerdo transversal, en sus palabras.
Congreso erc
Preguntado por el resultado del congreso de ERC de este sábado y qué espera de la segunda vuelta, Pisarello ha deseado que la dirección que salga del proceso congresual priorice «tender puentes entre las izquierdas» y resolver de forma valiente las necesidades sociales.
Ante una posible ruptura o revisión de pactos de ERC con PSC y PSOE tras el congreso, Pisarello ha asegurado que las fuerzas de izquierdas deben estar «vigilantes con lo que hagan» los socialistas, pero ha llamado a poner esfuerzos y presionar para impulsar políticas.