La vicepresidenta primera de la Diputació de València, del partido Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha abogado por llegar a un «consenso» con «todos los grupos» de la institución provincial de cara a los presupuestos de 2025. «Estamos en un momento excepcional, provocado por la dana, y la situación en sí nos obliga a trabajar de manera conjunta», ha remarcado.
En este sentido, ha señalado que desde su formación trabajando «en el presupuesto de la Diputación con el resto de grupos políticos» de la corporación«. »Nosotros --Ens Uneix-- estamos en la posición, dentro de la Diputació de València, de ser el nexo de unión entre el resto de grupos políticos", ha sostenido.
«Tenemos la capacidad de negociar con todos los grupos políticos que estamos en la institución provincial y, en ese sentido, estamos trabajando para llegar a un consenso, para que el presupuesto de 2025 de la Diputació de València sea un presupuesto conjunto y, sobre todo, un presupuesto de consenso que vaya dirigido a ayudar a los municipios principalmente afectados por la dana», ha señalado.
En esta línea, ha asegurado que conseguir un «gran acuerdo presupuestario en torno a la dana» es «lo que la ciudadanía y la política local está esperando de una institución municipalista como es la Diputació de València, que por ahora es la única administración que ha estado al margen de los conflictos mediáticos y los retratos partidistas». «La Diputació rompe esquemas políticos mentales porque su máxima, su motor, es la utilidad y eso está por encima de la rivalidad y los intereses partidistas».
«La Diputació es útil para la ciudadanía, forma parte de la solución, resuelve problemas del día a día sin dejar de lado los planteamiento estructurales. La Diputació rompe esquemas porque está regida por el sentido común», ha recalcado, al tiempo que ha agradecido el «'trellat' de todos los grupos políticos» de la corporación que, ha subrayado, «desde el primer momento, han arrimado el hombro y han evitado enfrentamientos estériles». «Estamos a tiempo de cerrar unos presupuestos de unidad y centrados en una reconstrucción transformadora que mire más allá de un ejercicio presupuestario», ha afirmado.
Enguix ha asegurado que «es el momento de romper reglas fiscales y 'corsés' presupuestarios». «Ante la tragedia, la política tiene que dar un paso hacia adelante y poner todos los recursos al alcance de los ayuntamientos y de la ciudadanía». «No es el momento de pelearse por cifras y para encontrar titulares de prensa. Estamos haciéndolo bien y demostrando que los municipios y las personas que están sufriendo las consecuencias de esta dana son la única prioridad de la Diputació, y así tiene que demostrarse en unas cuentas que serán el punto de partida de la reconstrucción», ha argumentado.
La portavoz de Ens Uneix en la Diputació ha destacado que esta institución «es la más próxima a los ayuntamientos, la que mantiene el contacto diario con los alcaldes y alcaldesas para tomar nota de sus necesidades, sin pararse a mirar los colores y las siglas». «Y así continuará siéndolo, a través de las competencias directas que tenemos en materias como carreteras, agua o emergencias, y en cualquier ámbito o trabajo en el que podamos ayudar con recursos económicos, técnicos y humanos», ha agregado.
«Lo hemos hecho con la extracción del barro, en el restablecimiento de servicios esenciales como el agua o las comunicaciones o en el suministro de comida, medicamentos y botas en el primer momento de la tragedia», ha expuesto la vicepresidenta primera de la institución provincial, quien ha aseverado: «Lo que ha demostrado esta crisis, y esperemos que nunca volvamos a vivir una desgracia así, es que las puertas de la Diputació siempre están abiertas para cualquier alcalde, alcaldesa, vecino o vecina de nuestros pueblos y ciudades». «Seguiremos todos juntos y saldremos más fuertes. No hay otro camino», ha concluido.