Decenas de personas se han concentrado este sábado a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen de València para reclamar el alto el fuego «inmediato y definitivo» en Palestina y el Líbano bajo el lema 'Por la paz. ¡Alto el fuego ya! Ni terrorismo ni genocidio'.
Así lo ha expresado la integrante de la ejecutiva de Recortes Cero en el País Valencià, Lola Minuesa, en declaraciones a Europa Press, tras desplegar frente a la Basílica de la Virgen de los Desamparados una gran pancarta con el lema de la concentración, acompañada de una versión de la ilustración del Guernica de Picasso con los colores de la bandera palestina.
En València, la protesta ha sido apoyada, además de por Recortes Cero, por plataformas, entidades y organizaciones como UGT, la Confederación Sindical Independiente Fetico, la Unificación Comunista de España (UCE), La Mataobras, Lambda, la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) o la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), entre otras.
La capital del Túria no ha sido el único lugar donde se han concentrado para reclamar el alto el fuego. Minuesa ha indicado que se están celebrando manifestaciones en 40 capitales de provincia y grandes ciudades a nivel estatal, cuando se cumple un año desde que Israel inició el conflicto armado contra Palestina. En concreto, en la Comunitat Valenciana se han convocado en ocho municipios como Castelló, Paterna, Torrent, Mislata, Alcoi y Alicante.
En la Plaza de la Virgen de València los manifestantes han lanzado consignas como «Cada pueblo cada Plaza, todos somos Gaza», «Paz en Palestina, alto el fuego ya», «Hay que parar esta guerra criminal» o «Israel genocida, los 'yankees' patrocinan».
A las 12.30 horas, los representantes de las organizaciones convocantes han leído un comunicado en el que han subrayado que «no pararán hasta conseguir el alto el fuego» y «que se detenga la barbarie». «Ya son casi 45.000 asesinados en Palestina, 17.000 niños y niñas, más de 4.000 en el Líbano, dos millones de desplazados y más del 70 por ciento de las infraestructuras arrasadas. La determinación de quienes amamos la paz debe ser aún mayor», han manifestado.
Asimismo, han destacado que estas concentraciones y actos que se están celebrando en todo el país tienen en la cultura «uno de sus motores fundamentales». «Miles de profesionales de la cultura llevan meses movilizándose y exigiendo el alto el fuego, con una misma convicción», se desprende del comunicado. A continuación, han leído un artículo del corresponsal de RNE en Palestina, Fran Sevilla, y dos poemas de los escritores palestinos Marwan Makhoul y Najwan Darwish.
Por su parte, la vicesecretaria general de UGT País Valencià, Marisa Baena, ha señalado que «tiene que parar ya la guerra». «Es un genocidio, está yendo más allá de lo que llevó a cabo Hamás con su terrorismo. Esto es la aniquilación de un pueblo», ha aseverado.
En este sentido, el secretario general autonómico de Fetico Levante, Enrique Salorio, ha incidido en que «no pueden estar las guerras por encima de las personas, de la humanidad» y ha apuntado que desde el sindicato están apoyando a la sociedad civil «para que paren los genocidios en el mundo».
Por su lado, la integrande del colectivo LaMataObras María Alandes ha subrayado que, «ahora que está tan de moda lo de 'El pueblo salva al pueblo', una vez más se está viendo que es gracias a la presión social de la gente que hay movimientos políticos internacionales contra Netanyahu y que se ponga el foco en este problema, que es la guerra».
Bandera palestina en el puente de la solidaridad
En el marco de este aniversario, el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) del País Valencià desplegó este viernes una gran bandera palestina en la pasarela renombrada como 'Puente de la Solidaridad' que conecta la pedanía de La Torre con el barrio de Sant Marcel·lí, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino-Día de la Participación.
De este modo, BDS ha exigido, a través de una publicación en sus redes sociales, «el fin del genocidio en Palestina, el fin del comercio de armas y a las relaciones con Israel » y han buscado enviar todo su apoyo al pueblo palestino. «Solidaritat entre pobles i resistència popular d'una banda a l'altra de la Mediterrània», ha reivindicado.