La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha comunicado que el alumnado afectado por la riada podrá seguir en modalidad de acogida hasta que se le asigne plaza definitiva en otro centro.
La Secretaría Autonómica de Educación comunicó este jueves a través del portal Ítaca esta decisión, señala la administración educativa, que agrega que la posibilidad de acogimiento de alumnado afectado «se contempló desde la primera circular enviada por la Conselleria la misma semana de la riada como mecanismo para facilitar la vuelta a la actividad educativa».
De esta forma, «se autorizó de forma excepcional a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria a acoger al alumnado de las zonas afectadas», apostillan.
Según señala la Conselleria, se trata de una medida «con gran aceptación por parte de las familias y de los ayuntamientos, lo que ha llevado a la Conselleria a prorrogar su vigencia hasta en dos ocasiones».
Solicitud de plaza
Desde Educación recuerdan que el siguiente paso para el alumnado que desee seguir asistiendo a un centro que no es el suyo es formalizar la matrícula, para lo que hay que solicitar plaza.
La solicitud de plaza debe ser formalizada ante el órgano de escolarización de la localidad donde radique el centro de acogida y se asignará preferiblemente ese centro. Se trata de una cuestión formal para que todo el alumnado tenga seguridad jurídica.
Así, actualmente se está realizando ya este proceso de matrícula por parte de las familias del alumnado afectado por la riada que se encuentra en situación de acogida en diferentes centros educativos y desde Educación se quiere reiterar un mensaje de tranquilidad a las familias.
«Para facilitar este proceso, ningún alumno será removido de su puesto escolar donde está acogido actualmente hasta que les asigne plaza, preferentemente en el mismo centro», se señala. Asimismo, desde la Conselleria se ha solicitado a los centros que informen a las familias de esta medida.
Por otro lado, desde Conselleria avanzan que se están estudiando ya opciones como la habilitación de más unidades y su correspondiente profesorado en el caso de que sea necesario ante el aumento de alumnado en algunos centros con motivo de la riada. De hecho, en municipios como Picanya ya se han habilitado más unidades por este motivo, concluyen.