El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, a través de un contrato de emergencia, destinar 8,5 millones de euros para la limpieza y recuperación del lago de l'Albufera tras la dana que el 29 de octubre devastó localidades de esta provincia y tres pedanías de su capital y arrastró hasta esta zona húmeda multitud de restos.
El consistorio, propietario de l'Albufera y del paraje natural que la rodea, pretende con esa inversión comenzar los trabajos para retirar esos restos y devolver a su estado habitual el lago, en el que desemboca el barranco del Poyo que se desbordó por la dana e inundó los municipios por los que transcurre.
La decisión de destinar 8,5 millones de euros a la limpieza y recuperación de este humedal la han dado a conocer tras la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el consistorio y antes del pleno extraordinario llevado a cabo para aprobar ayudas a afectados por las inundaciones el portavoz del ejecutivo municipal y del PP, Juan Carlos Caballero, y el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox --formación que dirige la Concejalía de Devesa-Albufera, Juanma Badenas.
Ambos han destacado, en las declaraciones que han hecho a los medios de comunicación, el «patrimonio natural tan importante para los valencianos» que representa este espacio natural, como su «ecosistema más preciado», además de resaltar lo «muchísimo» que ha sufrido por los efectos de la dana y los «inmensos» daños que ha registrado. Así, han hablado de la urgencia de actuar para devolverle la normalidad.
La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, se ha referido también el dinero que se destinará a la limpieza de l'Albufera durante su intervención en la sesión plenaria.
Las tareas de limpieza y recuperación del lago --para las que se destinan en concreto 8.501.399,18 euros-- se emprenderán tras las labores que equipos de emergencias y búsqueda están realizando en este enclave con el fin de localizar a personas desaparecidas tras las inundaciones provocadas por la dana.