El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) constituido por la dana del pasado 29 de octubre ha acordado este viernes levantar las últimas restricciones a la movilidad en las carreteras de la provincia de Valencia, cuando se cumple un mes de las inundaciones que han dejado uun balance provisional de 222 víctimas mortales.
Estas limitaciones aún estaban vigentes sobre dos vías: la CV-400, la avenida del sur que comunica València con las poblaciones de l'Horta Sud y la CV-407 une las poblaciones de Picanya, Paiporta, Benetússer, Alfafar y Sedaví, según ha informado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, que ha comparecido para trasladar las informaciones aportadas en el Cecopi.
Por tanto, a las 23.59 horas de este viernes ya no quedará ninguna restricción de movilidad en ninguna carretera de la provincia, una decisión que se adoptó inicialmente sobre más vías, con el objetivo de para permitir los trabajos de maquinaria y el tránsito de los vehículos de emergencia en la llamada 'zona cero' de la catástrofe.
Progresivamente se ha ido reduciendo el número de carreteras a las que afectaba esta restricción de la movilidad hasta que el Cecopi ha decidido que su vigencia «termina este viernes, día 29 de noviembre, a las 23.59 horas y se ha determinado que no se va a ampliar nuevamente esta restricción», ha anunciado Tourís.
Minuto de silencio
La reunión de este viernes ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la riada. La primera acción del Cecopi de esta jornada ha sido, a propuesta del conseller de Emergencias e Interior, guardar un minuto de silencio «en recuerdo y homenaje» a todas los fallecidos y afectados.
Además, se ha reconocido públicamente la labor que están desarrollando todos los operativos que conforman la emergencia, así como a los voluntarios y empresas «que día a día ponen todas sus capacidades para ir avanzando en la recuperación».