Síguenos F Y T L I T R

Bizkaia declara la situación de excepcionalidad en la acogida de menores extranjeros y afirma que "no pueden más"

Habilita un dispositivo asistencial de emergencia para "descongestionar la red" que atiende en el Territorio a 602 menores no acompañados

Archivo - Leixuri Arrizabalaga | DIPUTACIÓN DE BIZKAIA - Archivo

| Bilbao |

La Diputación foral de Bizkaia ha declarado la «situación de excepcionalidad» en la red de acogida de menores extranjeros, lo que les permitirá habilitar un dispositivo asistencial de emergencia para «descongestionar la red» que atiende en el Territorio a 602 menores. La institución foral ha demandado «al resto de territorios, comunidades autónomas y, sobre todo, al Gobierno central un »reparto más justo y equilibrado« de los menores porque »no pueden más« y la red de Bizkaia »no da para más".

La portavoz de la Diputación, Leixuri Arrizabalaga, ha explicado este jueves los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno de la institución foral, y ha resaltado que se ha acordado aplicar «medidas excepcionales en su red de acogimiento para menores migrantes no acompañados», ya que «las llegadas han tenido un crecimiento exponencial» que ha ido «tensionando y poniendo al límite la red».

Según ha informado, están llegando a Bizkaia una media de tres menores al «día por diferentes vías» y ha apuntado que 16 centros acogen en la actualidad a 602 menores extranjeros en territorio vizcaíno, y la red «ha colapsado».

También ha especificado que un porcentaje importante «de los que están en Canarias van a seguir llegando» al territorio vizcaíno. «Esta llegada impredecible y difícilmente planificable nos dificulta el poder ofrecerles un proyecto socioeducativo para facilitar su integración en la sociedad», ha asegurado.

La institución foral ha destacado que la legislación le permite «habilitar de manera excepcional instalaciones y profesionales para prestar atención inmediata» que requieran «las personas menores de edad en situación de desprotección».

La diputada ha explicado que estos recursos excepcionales que impulsarán «tendrán un máximo de funcionamiento de un año», prorrogable durante seis meses más, y contará con figuras educativas, asistenciales, tanto sanitarias como sociales y auxiliares.

Arrizabalaga ha incidido en que Bizkaia, que acoge y ofrece un itinerario socioeducativo a 602 menores migrantes no acompañados, es el territorio peninsular con mayor ratio de acogida, que cuenta con una red extensa de centros, que llega hasta los 16 y que en el último año se han abierto 4.

Las llegadas han «tenido un crecimiento exponencial que ha ido tensionando y poniendo al límite la red», por lo que se ha acordado aplicar medidas excepcionales en su red de acogimiento para menores migrantes no acompañados.

Arrizabalaga ha incidido en que esta declaración de excepcionalidad responde a la «situación límite» en la que se encuentra la red de acogida de menores migrantes no acompañados, y les va a permitir «activar el dispositivo asistencial de emergencia», una activación con carácter temporal que «ayude a descongestionar la red».

Obligación "moral y legal"

La diputada ha subrayado que «seguirá acogiendo menores extranjeros no acompañados porque es su »obligación moral y legal«, pero ha afirmado que esta Diputación reclama a las autoridades competentes que activen un plan de reparto »ordenado y equitativo de estos menores«, porque »solo de este modo« se les podrá ofrecer una »atención adecuada".

La portavoz ha asegurado que activará un «dispositivo inmediato de emergencia» que no estaba previsto en el decreto que regula de acogida a menores no acompañados y que establece que los recursos «excepcionales» tendrán un máximo de funcionamiento de un año, prorrogable seis meses.

Ha indicado también que una vez aprobada esta medida, la activación del dispositivo «va a ser inmediata» y ha apuntado que podrían darse también otro tipo de medidas contempladas en la aprobación en Consejo de Gobierno.

Arrizabala ha insistido en que Bizkaia se encuentra en una situación «totalmente excepcional» que «las previsiones están creciendo exponencialmente» y no saben «con qué» se van a «poder encontrar dentro de un mes».

En relación a Bizkaia ha insistido en que las llegadas están siendo «numerosas y frecuentes y precisamente »por eso y por la premura en acometer obras necesarias también de adecuación en instalaciones del centro de primera acogida en condiciones de seguridad para menores se toma esta decisión".

Territorio solidario

La portavoz ha querido enviar un «mensaje de tranquilidad absoluta» a la ciudadanía vizcaína y ha destacado que Bizkaia es un «territorio solidario» y que tienen una obligación «no solo legal, sino también ética y moral» de acoger a estos menores no acompañadas.

Sin embargo, ha apelado «sobre todo al resto de territorios, comunidades autónomas y sobre todo al gobierno central», porque, según ha afirmado, «no pueden más» y la red en Bizkaia «ya no da para más», por lo que lo que necesitan es «un reparto más justo y equilibrado», por lo que es lo que piden desde la Diputación vizcaína.

Ha asegurado que cuentan con «suficientes recursos» económicos, pero que «esa no es la cuestión», porque la cuestión es que «el reparto tiene que ser más equitativo entre los diferentes territorios, las diferentes comunidades autónomas, y es una decisión que se ha de adoptar».

En ese sentido, ha indicado que la Diputación foral está alineada con las cuestiones que este miércoles el Lehendakari, Imanol Pradales le planteaba al presidente Sánchez« y ha incidido en la Diputación »tiene capacidad, tiene mandato legal y tiene capacidad para asumir y responder«, pero tiene que haber un »reparto más equitativo entre todos los territorios, todas las comunidades autónomas y que «le corresponde a otra institución liderar este proceso».

Según ha destacado, la relación tanto con el Gobierno vasco como con Fiscalía, como con todas las entidades e instituciones, en este caso competentes es «sostenida, es fluida y en todo momento se ha trasladado por parte de Bizkaia cuál es la situación en la que nos encontramos»

Medidas "contundentes"

Ha asegurado que han insistido en todo momento en «reclamar al »Estado español, de la mano del Gobierno vasco con la reunión mantenida ayer por el Lehedankari, que incluya este tema en su agenda, que controle los flujos, que proceda a un reparto justo« y adopte medidas serias y condundentes ante una situación que es estructural y que va a seguir yendo a más».

Ha apelado igualmente al resto de comunidades autónomas a que «sean corresponsables y a que asuman sus responsabilidades, porque estamos ante una crisis humanitaria y no la pueden esquivar».

Con la declaración de excepcionalidad, ha indicado la portavoz, se va a poder poner a disposición de estos menores no acompañadas diferentes recursos, propiedad de la Diputación foral de Bizkaia, que sean adecuados para poder acogerlos y para poder seguir ofreciéndoles el resto de servicios de atención, tanto educativa como psicosocial, siempre en las mejores condiciones, por lo que tiene que ser un espacio que esté adecuado para ello.

Según ha informado en el momento en el que mayor tensión en la red de acogida ha tenido la Diputación vizcaína fue en 2018, con unos 400 menores, mientras que actualmente son 602.

Arrizalabala ha asegurado que «se viene advirtiendo que la situación se estaba complicando, la diputada general lleva ya varios meses también advirtiendo públicamente de que esta situación se iba a dar», por lo que entienden que en este momento que con la actual situación y «la sobreocupación de la red había que tomar medidas excepcionales».

Lo más visto