El restaurante Origen, de la población valenciana de Carcaixent, ha conseguido su primera Estrella Michelin en la gala celebrada este martes en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.
Origen ofrece una propuesta de cocina tradicional actualizada, donde destacan los sabores cítricos, sus originales arroces, y la recuperación de condimentos o hierbas autóctonos.
Su chef, Álex Vidal, ha subido al escenario de la gala de la Guía Michelin España 2025 para recoger y celebrar la distinción con un recuerdo a la trágica dana que ha devastado gran parte de la provincia de Valencia. Así, el cocinero ha exhibido una camiseta de color negro con el mensaje: 'Renaixerem del fang. Força València'.
«¡Emocionados de anunciar que tenemos una Estrella Michelin! Estamos muy orgullosos, contentos y agradecidos por este reconocimiento que nos otorga la Guía Michelin. La inmensa enhorabuena al equipo por todo vuestro esfuerzo y poder compartir este momento juntos. A todos los que nos habéis acompañado, visitado y confiado en nosotros desde nuestro inicio. Gracias de todo corazón por este premio que nos llega a la Comunitat Valenciana en este momento tan delicado. ¡Nuestra enhorabuena a todos los premiados!», aseguran los responsables de Origen en una primera reacción en sus redes sociales.
La solidaridad con las personas damnificadas en esta catástrofe ha estado también presente en otros momentos de la gala. Así, Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo han impulsado la iniciativa solidaria mundial 'Desde Valencia Para Valencia', que recauda fondos para las personas afectadas por la dana.
Los cocineros han explicado la acción solidaria en la que han involucrado a centenares de cocineros de España, y de muchas ciudades del mundo, y que tendrá como colofón la noche del 13 de diciembre en el que habrá multitud de cenas benéficas simultáneas repartidas por todo el planeta.
Todo el dinero recaudado, a través de esas cenas, de los restaurantes que participan y de la MESA 0 se repartirá íntegramente y de forma directa entre los autónomos, comercios y pequeñas empresas de las zonas arrasadas por la riada.
La Guía Michelin de 2025 vuelve a incrementar los reconocimientos en España, que con 1.257 establecimientos seleccionados (6 de ellos en Andorra) y un total de 292 presumiendo de las Estrellas (1 en Andorra) se ha consolidado como uno de los destinos gastronómicos «más apetecibles y atractivos del mundo», destacan desde la organización.
'casa marcial', nuevo tres estrellas
En esta edición ha brillado 'Casa Marcial', el nuevo tres Estrellas, pero tras él hay un gran número de restaurantes que han dado un salto de gigante para ofrecer unas propuestas gastronómicas «singulares, personales y, en muchas ocasiones, hasta con la difícil capacidad de emocionar».
En este sentido, el director Internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, ha señalado que «los inspectores están enamorados de España, no cabe duda, y año tras año constatan que estamos ante un destino gastronómico realmente top». «En esta selección, además, están impresionados con el nivel culinario encontrado fuera de las grandes ciudades, en pequeñas localidades o pueblos donde la propuesta culinaria va más allá de lo que vemos en el plato», ha aseverado.
«Han visto un trasfondo de compromiso, pues los chefs trabajan habitualmente con los pequeños productores cercanos y buscan involucrarse en el terreno, ejerciendo en muchos casos como ejes de dinamización en el desarrollo económico y social», ha apuntado.
El resto de restaurantes tres Estrellas Michelin en España, entre ellos 'Quique Dacosta' (Dénia), han demostrado que siguen ofreciendo un cocina única, esa que por sí misma «justifica el viaje», renovando por ello la máxima distinción: 'ABaC', 'Cocina Hermanos Torres', 'Disfrutar' y 'Lasarte' (Barcelona), 'Atrio' (Cáceres), 'Noor' (Córdoba), 'Akelare' y 'Arzak' (Donostia - San Sebastián), 'Aponiente' (El Puerto de Santa María), 'El Celler de Can Roca' (Girona), 'Azurmendi' (Larrabetzu), 'Martín Berasategui' (Lasarte-Oria), 'DiverXO' (Madrid) y 'Cenador de Amós' (Villaverde de Pontones).