La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sostenido que la ciudadanía «no entiende» y «no se merece» que «uno pierda el tiempo buscando excusas o creando incertidumbre y dolor; buscando siempre argumentos para ver si puedo ponerle el dedo en el ojo a una administración o a otra».
«Nos tenemos que centrar en lo importante», ha insistido Bernabé este domingo en declaraciones a los medios tras la reunión Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en las que ha pedido «pedagogía» a «todos los miembros y los responsables públicos». «Necesitamos hacer pedagogía, informar a los ciudadanos con veracidad, realidad y certidumbre», ha defendido, al tiempo que ha criticado que «sembrar discordia cada vez resulta más insoportable a los ciudadanos y a las ciudadanas».
En esta línea, ha asegurado que las autoridades «tienen que centrarse en dar certidumbres e información real, veraz y actualizada», una labor en la que, ha señalado, «el Gobierno de España se va a centrar en estos tiempos». A su vez, ha considerado que, tras la dana que ha arrasado varias localidades de la provincia de Valencia, la «empatía» es «fundamental» y «necesaria», pues «hay que entender a los ciudadanos».
«Lo importante es explicarle a los ciudadanos la situación que estamos viviendo, cuáles son los plazos a los que nos enfrentamos en este tratamiento de la crisis», ha destacado, para instar a las administraciones a «estar centradas en la reconstrucción, en seguir buscando la manera más acertada y más directa para que los comercios puedan volver a abrir sus persianas cuanto antes». «Y le aseguro que todo el músculo del Estado, del Gobierno de España, está preparado y trabajando en ello», ha apostillado.
Preguntada por las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha valorado en una entrevista en 'El Confidencial' que «el error de Mazón fue creer que no era necesaria su presencia en el comité de crisis», Bernabé ha subrayado que cree que «el máximo responsable de la Generalitat y la Generalitat en su conjunto tenía que estar ese día, pero también los días previos para preparar bien esa emergencia, esa preemergencia y una situación climatológica como es una dana que requiere una coordinación previa y actualizar los protocolos».
En este sentido, la delegada del Gobierno ha reivindicado que «el año pasado se hizo una reunión previa para controlar los protocolos de las danas, para coordinar a todos los efectivos y a todos los organismos, como se hace también en la época de nieves, cuando se actualizan los protocolos de todas las agencias que trabajan, tanto estatales como autonómicas». «Eso es imprescindible y necesario», ha incidido, y ha apuntado que «quizás» esa coordinación «se ha echado en falta en esta ocasión y este año».
«Por lo tanto, esas son cuestiones que también hay que ver», ha agregado, para concluir que es «fundamental» que «la presencia tiene que ser una presencia permanente de todos los responsables políticos en todo este proceso».