La diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha reivindicado que «los derechos y libertades de las mujeres no se negocian» tras recibir el premio 'Meninas' que la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha otorgado a la Diputación Foral de Bizkaia.
Con este galardón, la Diputación vizcaína «ha visto reconocida su labor en favor de la igualdad y en defensa y acompañamiento de las víctimas de la violencia machista», según ha destacado.
El premio, que ha celebrado este pasado jueves su octava edición y que está vinculado al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, también ha reconocido a la asociación Mariren Alabak y a Begoña García Arberas.
Desde el Departamento que dirige Teresa Laespada han explicado que su objetivo es desarrollar las políticas públicas de la Diputación «favorecedoras de la cohesión social en Bizkaia, partiendo de los principios universales y transversales de igualdad, equidad, solidaridad y de desarrollo sostenible».
En este marco, se busca «evitar la violencia contra las mujeres» con «un enorme despliegue de recursos a un objetivo urgente: atender integralmente a las mujeres que aún hoy siguen sufriendo esa violencia, ofreciéndoles apoyos profesionales y espacios de protección, sanación y recuperación».
Entre sus actuaciones en este ámbito, se encuentran campañas de sensibilización contra la violencia machista, centros de atención a víctimas de violencia machista de urgencia y media-larga estancia, centros de atención a víctimas de violencia sexual, y servicios de acompañamiento y apoyo a estas víctimas y sus hijas e hijos menores psicosocial, psicológico, jurídico o laboral.
Bizkaia también se cuenta con un Observatorio de la Violencia Machista y se trabaja desde la Diputación con los ayuntamientos del territorio para prevenir la violencia machista y herramientas para gestionar fondos del pacto de Estado, así como con asociaciones de mujeres para ampliar redes que permitan detectar y orientar a mujeres en situación de sufrir violencia machista.