El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha acordado prorrogar las restricciones a la movilidad de vehículos hasta el próximo domingo, pero únicamente en las carreteras CV-400 y CV-407, al objeto de garantizar que se puedan desarrollar los trabajos con maquinaria y el tránsito de vehículos de emergencias que atraviesan estas zonas.
Concretamente, esta nueva orden estará vigente hasta este domingo a las 23.59 horas, según ha detallado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, tras la reunión de este viernes del Cecopi, que ha abordado la evolución de la búsqueda de víctimas, la «recuperación de la normalidad» mediante la retirada de enseres, lodos y vehículos y el seguimiento de la actual situación meteorológica.
En cuanto a los lodos, Tourís ha informado de la publicación de una orden conjunta de las consellerias de Justicia e Interior y de Sanidad para dar cobertura a las empresas dedicadas a estos trabajos para que puedan actuar en propiedades privadas como bajos, garajes y huecos de ascensor. Este documento, ha precisado, tiene «la única y exclusiva finalidad de limpiar y extraer el lodo y otras sustancias que constituyan elementos de insalubridad».
«Ante una amenaza de salud y salubridad pública, la entrada en los garajes, bajos y locales de las zonas afectadas se acometerá durante el menor tiempo posible para proceder a realizar estas acciones», ha especificado la responsable, que ha apuntado que, gracias a este trámite, la Diputación de Valencia «podrá proceder a trabajar en este ámbito a partir de este domingo».
Retirada de lodos
Así, sigue en marcha el plan de retirada de lodos acumulados en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados, además de la extracción de estos residuos de la red de saneamiento en Aldaia, Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví. Desde el Cecopi han insistido en la importancia de que sean los profesionales que trabajan en la recuperación de la emergencia quienes se encarguen de estos trabajos.
En este sentido, la Diputación de Valencia ha indicado que se han censado ya los garajes en los que se actuará en los próximos días: más de 660 ubicaciones en Albal, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer y Sedaví.
En cuanto a las labores de desatasque y limpieza del alcantarillado, se mantienen 145 camiones en las zonas afectadas --45 de ellos solo en Paiporta-- que se centran ahora en Catarroja, Benetússer y Massanassa. El Cecopi también ha analizado la mejora de las canalizaciones en los polígonos industriales.
Calidad del aire y recomendaciones
Respecto a la calidad del aire, la directora general de Prevención de Incendios Forestales ha indicado que todas las estaciones del área de Medioambiente siguen activas y con su «medición pormenorizada», al tiempo que ha precisado que se mantienen las recomendaciones para las zonas afectadas «mientras persistan los problemas relacionados con el polvo en suspensión».
Entre ellas, ha reiterado, que la población vulnerable evite participar en las labores de limpieza, que las tareas de limpieza se desarrollen en «condiciones seguras», el uso de mascarilla en los trabajos al aire libre y la reducción de «toda actividad que no sea necesaria» mientras se mantenga esta situación.
En el caso de personas pertenecientes a grupos de riesgo o especialmente sensibles, se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre y el uso de mascarilla FFP2 en el exterior. También deben seguir «meticulosamente» su plan de tratamiento médico y acudir a un servicio de urgencias «si el estado de salud empeora».
Además, el Cecopi ha insistido en la recomendación sobre el baldeo repetido de las calles que presentan una mayor circulación de vehículos, como el antiguo Camino Real de Madrid, la CV-400, CV-407, CV-406, la CV-404, la CV-4125 y los accesos desde los núcleos urbanos a la V-31.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad recomienda utilizar mascarilla FFP2 para realizar tareas de limpieza u otras labores al aire libre en «condiciones seguras». Estas recomendaciones se deben mantener mientras se perciba la presencia de partículas en red suspensión en el aire.