El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha garantizado este viernes que la Junta de Andalucía «alzará la voz» si el Gobierno de la Nación «termina pactando de nuevo desigualdades» para comunidades como Cataluña o País Vasco en el impuesto a las energéticas porque sería «tremendamente perjudicial, injusto e insolidario» y «dañaría» a regiones como Andalucía.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Paradela ha empezando cuestionando «qué persigue el Gobierno» con el impuesto a las energéticas porque «España nunca ha tenido petróleo, hidrocarburos, petróleo ni gas y ha sido siempre un país enormemente dependiente en materia energética» y lo plantea justo «ahora que España tiene por fin la posibilidad de jugar un papel líder porque dispone de más horas de sol que nadie y de las condiciones idóneas para desarrollar energías» limpias.
«Para mí la pregunta es qué persigue el Gobierno poniendo palos en las ruedas a la mayor oportunidad que hemos tenido en décadas», ha lamentado el consejero andaluz de Energía, que ha alertado también sobre la «inseguridad jurídica que genera un Gobierno que ni siquiera a día de hoy sabemos qué ha pactado o dejado de pactar» sobre el impuesto a las energéticas.
"miles de empleo cualificados en juego"
En este sentido, Paradela ha criticado el «guirigay al que hemos asistido en las últimas tres semanas sobre si el impuesto se quita, se pone, se queda, se va o lo vamos a prolongar por aquí o por allí que lo que hace es ahuyentar la inversión y poner en peligro lo que debería ser una gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo y de riqueza que tiene España por delante porque hay miles de empleos cualificados en juego».
«Las grandes energéticas están todas inmersas de una manera u otra en una transición desde las energías convencionales fósiles hacia energías limpias. Si el Gobierno al final termina pactando de nuevo desigualdades con regiones como Cataluña o como el País Vasco, Andalucía tendrá que elevar la voz», ha añadido el consejero, que ha subrayado que permitir que determinadas comunidades puedan aplicar «mecanismos de amortiguación» del impuesto sería «una desigualdad más» que terminaría «dañando únicamente a determinadas regiones como Andalucía».
«Si eso es así, estaríamos asistiendo de nuevo a algo tremendamente perjudicial, injusto, insolidario y carente absolutamente de legitimidad. Así que, en ese caso, desde luego Andalucía elevaría la voz», ha concluido Paradela.