La Asamblea Territorial del PNV de Gipuzkoa ha proclamado este jueves a María Eugenia Arrizabalaga como presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB), primera mujer que preside este órgano de partido que se marca como objetivos «hacer frente al populismo barato, fortalecer la democracia, reivindicar la nación vasca, construir el País en euskera y trabajar permanentemente por la justicia social».
Junto con la presidenta, que sustituirá a Joseba Egibar, los apoderados de las asambleas municipales han elegido a los 14 'burukides' que integrarán el Gipuzko Buru Batzar durante los próximos cuatro años, la mayoría mujeres y todos ellos euskaldunes, según ha informado el PNV, que también ha destacado que se ha llevado a cabo una «importante renovación», ya que nueve dirigentes se estrenan como integrantes de la Ejecutiva del PNV en Gipuzkoa, aunque son personas «con trayectoria y experiencia dentro del partido».
De esta forma, junto a María Eugenia Arrizabalaga Olaizola (Zumaia, 1967), la nueva Ejecutiva que conformada Itxaso Agirre Loiarte, Jon Ander Azpiroz Otegi, Saioa Bandres Moneo, Juan Ramon Baztarrika Azkoitia, Ane Beitia Arriola, Edurne Egaña Manterola, Idoia Elorza Gurrutxaga, Mari Jose Etxegoien Arzuaga, Imanol Goenaga Egibar, Xabier Insausti Sarasola, Imanol Lasa Zeberio, Gorka Ocio Larrañaga, Jon Olano Arrese y Olatz Peon Ormazabal.
En su breve intervención ante la Asamblea tras ser elegida, María Eugenia Arrizabalaga se ha referido a los retos que afrontará el nuevo Gipuzko Buru Batzar, y el propio partido, durante los próximos cuatro años.
«Hacer frente al populismo barato que, como en el resto del mundo, se expande por nuestra nación, fortalecer la democracia, reivindicar la nación vasca, construir el País en euskera y trabajar permanentemente por la justicia social serán los objetivos de nuestro trabajo», ha subrayado.
Según ha añadido, «con la clara intención de conseguir un futuro aún más justo, más euskaldun y más libre, que será de todas y de todos, vamos a aunar esfuerzos» y, de ese modo, ha asegurado, «dirigiremos nuestras políticas públicas y el trabajo de todos los órganos internos del PNV a la consecución de esos objetivos».
«Al servicio de Gipuzkoa, de los guipuzcoanos, seguiremos construyendo Euskadi sin caer en mezquinos enfoques 'provincianos' que buscan debilitar nuestro país», ha puntualizado.
Arrizabalaga se ha mostrado convencida de que «el modelo de EAJ-PNV es el más adecuado y eficaz para abordar todos esos retos». «A la hora de impulsar políticas económicas exigentes que mantengan la desigualdad social en los niveles más bajos de toda Europa, a la hora de ofrecer políticas públicas ambiciosas y sostenibles que respondan a las necesidades de la ciudadanía, o a la hora de desarrollar nuestra condición e identidad vasca desde el respeto, el PNV ha sido, es y seguirá siendo la mejor opción, porque somos abertzales de verdad y estamos alejados de los excesos propios de la estridencia y el dogmatismo», ha asegurado.
La Asamblea Territorial reunida este jueves en Olarain también ha elegido a los 25 representantes guipuzcoanos en la Asamblea Nacional, y a los tres integrantes del Tribunal Regional de Gipuzkoa. De esta forma, concluye el proceso electoral interno del PNV en Gipuzkoa.