Síguenos F Y T L I T R

Sindicatos convocan hoy jornada de huelga y una manifestación por la rebaja del horario lectivo y la jornada continua

Las negociaciones con Educación se retomarán el 29 de noviembre

Decenas de personas durante una manifestación por la educación pública, desde Neptuno hasta Sol, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). | Matias Chiofalo - Europa Press

| Madrid |

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE) han convocado para este jueves una huelga general y una manifestación, a la que también se unirá la Asamblea Menos Lectivas, para seguir reclamando una bajada del horario lectivo y la libre elección entre jornada continua y partida, entre otras cuestiones, a la que están llamados los docentes de los centros públicos de la región.

Las protestas comenzarán por la mañana con la huelga general y con diversas concentraciones en las principales ciudades de la región, entre las que destaca la que se realizará frente a la Consejería de Educación a las 11.00 horas. Ya por la tarde tendrá lugar la manifestación en la capital que empezará a las 17.30 horas y recorrerá las calles del centro, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. La de este jueves será la última de las cuatro movilizaciones anunciadas por los sindicatos a principios de octubre.

Las reclamaciones de los sindicatos no son nuevas, sino que ya vienen produciéndose desde el curso anterior. Una de las principales es la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, en Formación Profesional y en Régimen Especial, en vez de las 20 horas actuales que se implantaron en 2011, así como la reducción en Infantil y Primaria a 23 horas, en vez de las 25 actuales.

En este sentido, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, propuso el pasado 31 de octubre una reducción del horario lectivo de los docentes de Secundaria, pero no para los de Infantil y Primaria.

Así, el horario lectivo pasaría de 20 horas a 19 a partir del curso que viene y llegaría a las 18 horas en septiembre de 2028, momento en el que se recuperaría el horario previo a los cambios de 2011, según recoge la propuesta de Viciana. En Infantil y Primaria se mantendrían las 25 horas actuales, en vez de las 23 que reclaman los sindicatos.

Unos días después de la reunión se produjo un segundo encuentro con técnicos del equipo de Recursos Humanos de la Consejería, que ampliaron la oferta y propusieron reducir de 30 a 29 las horas complementarias de los maestros de Infantil y Primaria, pero sin tocar las lectivas. Ambas medidas fueron rechazadas y tachadas de «insuficientes» por los sindicatos, que fueron emplazados a una nueva reunión con el consejero el 29 de noviembre.

La decepción por la oferta ha conducido a la Asamblea Menos Lectivas a plantear mañana en una asamblea unitaria elevar el conflicto a una huelga indefinida. «Tras las propuestas ofrecidas por parte de la Consejería en las dos últimas reuniones de la Mesa Sectorial, que consideramos totalmente insuficientes, vamos a aumentar el conflicto para ver cómo construir una huelga realmente contundente», ha explicado la portavoz Ana Vicenti.

La asamblea tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la plaza de Peñuelas, en Madrid. «Pensamos en convocar una huelga indefinida para conseguir no solo la reducción de horas lectivas, sino la reversión de todos los recortes sucedidos cada curso, como el desvío de fondos públicos para financiar cheques para Bachillerato, Formación Profesional y Educación Infantil privadas», ha explicado Alicia del Río, otra portavoz de Menos Lectivas.

Libertad de elección de la jornada

Otra de las reivindicaciones será mantener la libertad de elección de jornada por parte de los centros, en duda tras el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región a mediados de septiembre, en el que se afirmó que los nuevos colegios públicos tendrían, obligatoriamente, la jornada partida a partir del curso 2025/2026.

Una propuesta que el consejero del ramo amplió a aquellos colegios públicos que quieran incorporar primero y segundo de la ESO en sus instalaciones a partir del curso que viene, para los que será requisito obligatorio tener la jornada partida.

En cuanto a la parte económica, los sindicatos reclaman una equiparación salarial con otras comunidades para evitar que los docentes madrileños se marchen. El salario bruto de los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 2.707 euros mensuales brutos, el séptimo más bajo entre las regiones de España, según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública', de UGT. El de los maestros es de 2.390 euros, el noveno más bajo, y el de los de Formación Profesional es de 2.532, el octavo más bajo.

Además de estas exigencias, las organizaciones sindicales piden una bajada de ratios, la dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.

Lo más visto