Síguenos F Y T L I T R

Sumar presenta enmiendas por valor de 755 millones de euros a los presupuestos vascos

La coalición propone un plan piloto dotado con 80 millones para la creación de una Renta Básica Universal

Archivo - Jon Hernández | IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRES - Archivo

| Vitoria |

Sumar ha presentado enmiendas por valor de 755,5 millones de euros al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco, entre las que se incluyen medidas como un plan piloto para la creación de una Renta Básica Universal (80 millones de euros) o la ampliación del parque público de viviendas de alquiler (107,5 millones de euros).

Las propuestas se estructuran en siete áreas e incluyen iniciativas en ámbitos como las políticas sociales, la vivienda, la sanidad y la educación, la movilidad y el medio ambiente.

La coalición plantea la puesta en marcha de un plan piloto de Renta Básica Universal dotado con 80 millones de euros «para erradicar la desigualdad y mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca», según ha informado la propia Sumar en un comunicado.

En materia de vivienda, se propone destinar 107,5 millones de euros a ampliar el parque público de alquiler, facilitar ayudas directas a colectivos vulnerables, y centralizar la gestión de Etxebide.

También se plantea la creación de 2.000 nuevas viviendas sociales y la puesta en marcha de un servicio de mediación y apoyo jurídico para prevenir desahucios.

Publificación de servicios esenciales

En el ámbito sanitario, se propone una partida de 250 millones de euros «para rescatar Osakidetza reforzando la atención primaria, reduciendo las listas de espera y ampliando la cartera de servicios públicos». Además, se incluyen medidas para priorizar la publificación de servicios esenciales y la mejora de infraestructuras sanitarias.

En el caso de la educación y con el objetivo de avanzar hacia «una publificación universal» en este ámbito, Sumar propone invertir 85 millones de euros en garantizar la gratuidad de los comedores escolares, reducir las ratios en las aulas; fomentar la inclusión de alumnado con necesidades especiales; y fortalecer la red de centros públicos.

Lucha contra el cambio climático

En el área de transición energética y lucha contra el cambio climático, se pide destinar 91 millones de euros a impulsar una reindustrialización verde, democratizar el acceso a la energía, y fomentar la creación de parques solares y eólicos públicos. Asimismo, se incluyen medidas para la rehabilitación energética de edificios y para acelerar el autoconsumo comunitario.

Por otra parte, las enmiendas referidas a transporte público y vertebración territorial suman 52 millones de euros, que se destinarían a mejorar las flotas, garantizar rutas accesibles en zonas rurales, y a ofrecer una tarjeta de transporte gratuita para colectivos vulnerables.

En cuanto al sistema de cuidados, Sumar plantea una inversión de 90 millones de euros para construir una red pública «que asegure condiciones dignas» para las personas cuidadoras; desarrolle servicios municipales de apoyo a cuidadores informales; y amplíe la infraestructura en áreas rurales.

Con el fin de combatir la desigualdad y avanzar hacia una renta básica universal, se propone aportar 80 millones de euros a iniciativas como ayudas directas a familias vulnerables y mecanismos para controlar el precio de productos básicos.

Sumar ha explicado que con estas enmiendas pretende contribuir a «un cambio de paradigma para Euskadi», dado que sus propuestas «no buscan solo modificar partidas presupuestarias, sino cambiar prioridades para construir un país que lidere los retos del siglo XXI con justicia social y resiliencia climática».

El parlamentario de la coalición, Jon Hernández, se reunirá este próximo martes con el consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, en el marco del proceso de negociaciones prespuestarias abierto por el Gobierno Vasco con la oposición.

Lo más visto