Síguenos F Y T L I T R

Cebek remarca la diferencia entre la revisión fiscal pactada y sus propuestas y pide una fiscalidad que les "acompañe"

La fiscalidad es la segunda preocupación de las empresas vizcaínas y piden un "equilibrio" ante el desfase entre presión fiscal y crecimiento

Responsables de Cebek en una rueda de prensa en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS

| Bilbao |

Cebek ha reclamado que se atiendan las propuestas realizadas por Confebask en materia de fiscalidad porque perciben una «diferencia» entre su planteamiento y la revisión fiscal pactada y han incidido en que no se pueder perder la «oportunidad» y es el momento de diseñar una política fiscal que «acompañe ahora más que nunca a la actividad empresarial».

Estas reflexiones han sido realizadas por la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, y el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, en la rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la Encuesta de coyuntura y perspectivas empresariales, tras recabar en octubre la respuesta a 340 empresas.

Precisamente, en esa encuesta figura la elevada fiscalidad empresarial (impuesto de sociedades y cotizaciones sociales) que, por primera vez, se sitúa como la segunda principal preocupación de las empresas de Bizkaia. En concreto, un 63% de las empresas indica este factor como motivo de preocupación. «Es la primera vez en que ocupa un lugar tan arriba en el histórico de encuestas», han apuntado.

Asimismo, se cita la fiscalidad como uno de los principales costes percibidos por las empresas vizcaínas. En concreto, tras los costes laborales, en segundo lugar está la fiscalidad, con una valoración de 3 sobre 5 y con un aumento de su incidencia, ya que en abril era 2,93.

Ante la revisión fiscal en la que trabajan las haciendas vascas y cuyas líneas generales se dieron a conocer la semana pasada tras el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE, Carolina Pérez Toledo ha señalado que no conocen con detalle y en su integridad el contenido.

Tras indicar que no parece «a priori» una reforma de calado, sino más bien una revisión, ha recordado que desde Confebask se venía reclamando que se debía utilizar el Concierto económico para impulsar la actividad económica y que haya «más rentas y que haya más empresas y personas que contribuyan a la fiscalidad».

Cuestionados por si existe cierta decepción y consideran que se quedan 'cortas' las medidas para incentivar la actividad empresarial, Carolina Pérez Toledo ha respondido que «así parece».

La presidenta de Cebek ha recordado que Confebask había presentado 15 medidas en la propuesta que trasladó a las instituciones vascas y ha aludido a la «diferencia» entre ese plantemiento y lo que se ha acordado.

Entre esas demandas empresariales -que considera «claves»- ha citado reducir la tributación mínima en el Impuesto de Sociedades del 17% actual al 15%, vigente tanto en el resto del Estado como a nivel internacional, así como eliminar el límite actual para deducir las pérdidas registradas y que se sitúa en el 50% de la base imponible del impuesto.

También demandan suprimir el Impuesto de Patrimonio para fortalecer el «arraigo y la atracción de inversiones empresariales y personales en Euskadi». Carolina Pérez Toledo ha apuntado que también reclamaban deflactar los tramos de enta en la cuantía real de la inflación y ajustar los tipos marginales de renta a los existentes en otras economías europeas y comunidades autónomas para «ayudar a fidelizar y atraer el talento a Euskadi».

Epsv

En materia de empleo, Carolina Pérez Toledo proponer crear una nueva deducción para incentivar el empleo de calidad y también las aportaciones a las EPSVs individuales y de empleo.

En ese sentido, ha apuntado, en relación a los incentivos a las EPSV de empleos, que lo planteado en la propuesta de las haciendas «se queda escaso». «Es muy importante que si creemos en la previsión social complementaria entendamos que la propuesta que esperamos respecto a las EPSVs sea más ambiciosa», ha agregado.

Pérez Toledo ha indicado que el tema de la EPSVs es «muy importante» y ha recordado que han puesto en marcha Etorkisuna-EPSV y que sería clave que se pudiera incentivar.

También ha citado que Confebask planteaba incentivar fiscalmente la transición energética y climática con una nueva deducción ligada a la descarbonización.

Por su parte, Franscisco Javier Azpiazu ha reiterado que no tienen el documento completo y ha señalado que si les gustaría que las propuestas que han trasladado «estuvieran ahí» y ha indicado que «es el momento». «No nos gustaría que pudieramos perder una oportunidad en estos momentos donde las empresas requieren una política fiscal que acompañe su desarrollo económico y su competitividad en un entorno cada vez más complicado», ha manifestado.

En concreto, ha aludido a las dificultades por las que atraviesa la industria europea y española y, en concreto, ha citado lo que puede «sufrir» el sector del automóvil y de componentes de automoción vasco con motivo de políticas arancelarias distintas que puedan hacer de la Administración Trump en Estados Unidos.

Según ha apuntado, la política fiscal es «un elemento real de competitividad empresarial» y debe de «acompañar ahora más que nunca a la actividad empresarial».

Azpiazu ha apuntado que, en los últimos 25 años en Euskadi, la presión fiscal ha crecido más que el PIB y ha incidido en la preocupación existtente en las empresas vizcaínas por la presión fiscal, que es «un elemento importante de su competitividad».

El responsable de Cebek ha añadido que los empresarios vascos siempre han dicho «de una manera muy clara y muy contundente» que quieren contribuir al mantenimiento del estado de bienestar con el que se ha dotado Euskadi y «nunca» han cuestionado «la aportación y el compromiso empresarial con el mantenimiento de las políticas de bienestar» existentes que, a su juicio, son «muy avanzadas y muy necesarias en estos momentos, y más en momentos de dificultad».

"equilibrio"

«Lo que tenemos que tratar de buscar es un equilibrio estable entre el mantenimiento de las políticas de bienestar, que me parecen fundamentales de mantener y de respetar, y la capacidad de las empresas en competir en entornos cada vez más complicados y cada vez más difíciles», ha añadido.

En este sentido, ha precisado que la presión fiscal y empresarial en España es hoy el 12,2% del PIB, cuando la media europea es de 10,2% y las cotizaciones sociales son de «las más altas en Europa y van creciendo bastante en los últimos años». Además, ha apuntado que la recaudación fiscal en España ha crecido en los nueve primeros meses del año un 7,4% mientras que el PIB ha crecido un 3%.

«Sí notamos que hay un cierto desfase entre la presión fiscal y el crecimiento económico del país, por lo tanto, tenemos que acompasar estas dos cuestiones para tratar de establecer entornos a las empresas en materia fiscal que les permitan crecer, competir, generar empleo, ganar tamaño y buscar y retener talento. Tenemos que ser capaces de tratar de dar respuesta a las dos cuestiones a la vez», ha agregado.

Reforma fiscal congreso

Por otra parte, ante la votación de la reforma fiscal en el Estado prevista esta tarde en el Congreso de los Diputados, Pérez Toledo ha señalado que es importante «tener certidumbre en el mundo económico y saber con qué reglas de juego se cuenta para que las empresas puedan invertir».

Por ello, ha insistido en que «tener seguridad es fundamental» y cree que supone «una gran inseguridad» que «se intente de pronto cambiar este tipo de impuestos -banca y energéticos- que iban a ser transitorios y se conviertan en generales». Además, ha añadido que se habla de «impuestos a la facturación total, no a los beneficios».

«Algo que era transitorio para una situación complicada que se convierta en general y permanente es dañino para nuestra economía», ha apuntado, ante la posibilidad de que pudiera salir adelante. Asimismo cree que son medidas más bien «populistas» que «realmente por el interés económico que pueda supone».

Lo más visto