Iustitia Europa ha ratificado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la querella interpuesta contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al considerar «determinante» que su ausencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre pudo provocar que se diera el aviso de alerta por la DANA «tarde y mal». Por tanto, sostiene que «se tienen que dar explicaciones judicialmente».
Así lo ha expresado en atención a medios frente al TSJCV el presidente de la entidad, Luis María Pardo, quien ha subrayado que su organización ha ratificado esta querella por los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro y prevaricación omisiva.
«Entendemos que la ausencia de Mazón el día de los hechos, que apareció cuando prácticamente las ciudades ya estaban, si no inundadas, en un inicio de inundación, ha podido ser determinante para no poder haber avisado a la población. Se están, ahora mismo, dilucidando responsabilidades políticas, se tienen que dar explicaciones judicialmente», ha sostenido.
En este sentido, Luis María Pardo ha indicado que Iustitia Europa quiere que sea el TSJCV «el que abra una investigación penal, investigue si hay indicios racionales de criminalidad y, si los hubiere, inicie una instrucción penal contra el presidente y todos aquellos que hayan sido responsables en toda esta triste tragedia».
La entidad ha interpuesto ante el TSJCV «exclusivamente» la querella contra el 'president' de la Generalitat, al igual que lo han hecho contra el presidente Pedro Sánchez; el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en el Tribunal Supremo.
«Cada uno de ellos en el tribunal competente», ha precisado, a lo que ha añadido que ha acudido al TSJCV porque «en el caso de Mazón, el competente al ser aforado es este». «En las otras querellas hemos hecho un inciso en todas aquellas personas que sean criminalmente responsables», ha destacado.
El presidente de esta entidad cree que la querella «puede prosperar». «Por lo menos, tiene que haber una investigación penal para comprobar y acreditar cuál fue la situación que se produjo en el Cecopi el 29 de octubre, tanto, por una parte, por el presidente Mazón, como, por otra, las consellerias, así como lo que se decidió allí y si su ausencia determinó o no que se diera el aviso a la población civil tarde y mal», ha criticado.
«¿Por qué se lanza el aviso pasadas las ocho y pico? ¿Se lanzó el aviso pasadas esas horas por la ausencia del presidente Mazón? ¿Por qué no se lo dijo Teresa Ribera? ¿Por qué Marlaska no llamó?», se ha preguntado, y sostiene que «todo esto hay que investigarlo» en los diferentes órganos judiciales.
Asimismo, el presidente de Iustitia Europa ha considerado que el hecho de que los querellados sean aforados «en principio no complica» el proceso judicial y que «confían» en los tribunales para «investigar y decidir si hay indicios de criminalidad».
«Desde luego nosotros hemos intentado aportar un esquema de los hechos, de cómo se han producido, de las posibles responsabilidades que hay y de los delitos que les imputamos, no solo a Mazón, sino también a Sánchez, Marlaska y Ribera», ha indicido
Ribera y la ue: "medidas políticas y penales"
Sobre el posible nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha apuntado que «será el Parlamento Europeo el que tenga que decidir si una ministra que puede llegar a ser imputada en un procedimiento penal tiene la relevancia suficiente para ser comisaria europea, precisamente de una materia que le corresponde, y que, cuanto menos, políticamente hay una responsabilidad clarísima», ha considerado.