El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, ha anunciado que la próxima semana realizará una segunda ronda de encuentros con los tres grupos de la oposición en la que se les planteará una propuesta de negociación de los presupuestos vascos de 2025. Por su parte, se ha mostrado convencido de que «puede haber puntos de encuentro, siempre dentro del marco presupuestario y del ámbito de las competencias», y ha asegurado que el Ejecutivo «va en serio» y se va «esforzar» para «llegar a acuerdos».
Los primeros encuentros con EH Bildu, PP y Sumar para explorar posibles acuerdos al proyecto de cuentas elaborado por el Gobierno, que asciende a 15.728 millones de euros y supone un incremento de un 4,7% el presupuesto de este año, se han desarrolado esta semana.
En declaraciones a los medios en Bilbao, el consejero ha dicho este viernes tener «la impresión» de que los grupos de la oposición han acudido a estas reuniones «sin la esperanza de poder llegar a un acuerdo» teniendo en cuenta que las propuestas que han trasladado «no tienen mucho detalle ni mucho desarrollo», lo que, a su entender, puede ser «normal» dado que PNV y PSE-EE, los dos grupos que integran el Ejecutivo, tienen mayoría absoluta en el Parlamento vasco y, por tanto, «no necesitan acordar con los partidos».
En todo caso, Nöel d'Anjou ha asegurado que su actitud va a ser «la de seguir intentando alcanzar acuerdos con los distintos grupos» y, por ello, se están analizando las propuestas de EH Bildu, PP y Sumar.
El consejero se ha mostrado convencido de que «puede haber puntos de encuentro, eso sí, siempre dentro del marco presupuestario y dentro del ámbito de competencias» que corresponde al Gobierno Vasco.
Así, ha defendido que «es bueno para Euskadi que tengamos unos presupuestos de 2025 con el máximo apoyo posible de los distintos grupos» y ha asegurado que el Ejecutivo se va «esforzar» por alcanzar acuerdos.
«Vamos en serio, queremos llegar a acuerdos», ha asegurado. Según ha anunciado, la próxima semana se mantendrá una segunda reunión con cada uno de los tres grupos de la oposición, en la que les entregará una propuesta.
Con todos
El responsable de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco ha eludido ofrecer detalles sobre el contenido de esta propuesta, que tendrá en cuenta lo «escuchado» a cada uno de los tres partidos en la primera reunión, y ha considerado que «no es el momento de empezar a ver los equilibrios, de dónde quitar y poner» partidas presupuestarias.
«De momento se han presentado unos planteamientos. Estamos en una primera reunión e iremos avanzando, nuestra voluntad es seguir avanzando. Pero en este momento no está en el punto la negociación de dónde vamos a financiar unos posibles cambios en los presupuestos», ha insistido.
En la misma línea, preguntado si aprecia mayor voluntad de negociación en alguno de los tres partidos de la oposición, ha reiterado que no se está «en esa fase» y puede haber «puntos de encuentro con todos ellos, siempre y cuando nos ciñamos a los ámbitos que he comentado».