La Comunidad de Madrid ha contabilizado un total de 819 bajas de viviendas turísticas en la región en lo que va de año tras poner en marcha el Plan de Refuerzo del Control de su actividad y ha defendido «el importante esfuerzo» que está realizando.
Durante la sesión de Comisión de Turismo y Deportes, celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid, la directora general de Turismo y Hostelería, Laura Martínez, ha recordado el aumento de los efectivos dedicados al control de la actividad, ampliado en más del doble, hasta un total de 33 inspectores. Asimismo, se ha producido una revisión de las sanciones para aquellos propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) que reincidan y sigan ejerciendo la actividad.
Además, el Ejecutivo autonómico ha implementado un sistema de refuerzo para facilitar la colaboración e intercambio de información con los municipios, en el que ya se está trabajando mediante la actualización de la recopilación de las normativas municipales en la materia para conocer la situación de cada uno de los 179 municipios y que, a través de sus normativas urbanísticas, establecen sus modelos de relación con esta realidad.
«Actualmente, se está tramitando la modificación del decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico de la región, así como la ley de ordenación del turismo, para asegurar la calidad del servicio y aclarar cuestiones vinculadas a la gestión municipal y al funcionamiento de la actividad», ha detallado Martínez.
Más madrid exige más inspección
El diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà ha criticado al Gobierno autonómico por «no ser capaces de saber cuántas viviendas de uso turístico hay en la región» y ha asegurado que «estos pisos en se han convertido en auténticos parques temáticos del turismo de baja calidad en la capital».
«La Comunidad de Madrid pide identificar el inmueble, el nombre del dueño, comunicar que tienes un seguro de responsabilidad civil y la declaración de los preceptivos, permisos y licencias exigibles por otras administraciones y organismos públicos. Punto y final. Esto es serio, señorías», ha lanzado en su intervención.
Al hilo, Perpinyà ha cargado contra la inspección que realiza el Ejecutivo regional porque «da la sensación que les importa un bledo el turismo, los turistas y los vecinos. »Lo único que le importa a la Comunidad de Madrid es que la responsabilidad de un hipotético incumplimiento no recaiga sobre ella", ha remarcado.