El suministro de gas natural ha quedado completamente restablecido en los municipios afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana. La red de distribución de gas natural, que resultó afectada en algunos puntos por el temporal, con daños en algunas infraestructuras que colapsaron bajo puentes o carreteras, ha sido totalmente reparada y actualmente se encuentra en servicio en su totalidad, con lo que los usuarios han recuperado el suministro en sus viviendas.
Así lo ha confirmado la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con la empresa gasista Nedgia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Para lograr recuperar el suministro, se ha desarrollado un plan de trabajo estructurado, en coordinación con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, de revisión de redes de distribución, incluyendo la detección de fugas, realización pruebas de estanqueidad y reparación, a medida que se ha tenido acceso para poder realizar estos trabajos de forma segura.
Ahora se abre un periodo de pruebas en los que «podrían darse algunos cortes», pero la Generalitat ha afirmado que serán «en cualquier caso puntuales y cortos para revisiones o actuaciones muy concretas».
Asimismo, ha añadido que, por motivos de seguridad derivados de avisos y fugas detectadas en centros de control, se procedió al cierre del suministro de gas en algunos municipios afectados, hasta poder revisar adecuadamente las instalaciones y realizar las comprobaciones y reparaciones previas a reanudar el suministro.
Estos cortes se dieron los municipios valencianos de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Chiva, Massanassa, Montserrat, Paiporta, Sedaví, Utiel, Albal, Picanya y Loriguilla y afectaron a más de 24.000 puntos de suministro.
En el caso del suministro de gas, a diferencia de otros servicios, para reanudarlo con garantía de seguridad es «imprescindible» comprobar la estanqueidad total de la red, lo que implica revisar el 100% de la red de gas natural.
La Generalitat ha destacado que, desde el primer día, los equipos profesionales «se han redoblado» con técnicos desplazados desde Madrid y Barcelona para llevar a cabo las reparaciones y «han trabajado de manera incansable para poder acceder y reponer el servicio en el menor tiempo posible».
En este sentido, el suministro se ha restablecido una vez realizadas todas las reparaciones previas y comprobaciones de seguridad y lo han permitido los servicios de bomberos y protección civil.