Síguenos F Y T L I T R

El Consell d'Informatius de À Punt destaca la "impecable" cobertura de la DANA: "Hemos espantado fantasmas del pasado"

Reconoce "falta de capacidad de reflexión" en algunas ocasiones pero valora "una evolución de los criterios informativos"

Archivo - Edificio central À Punt | À PUNT - Archivo

| València |

El Consell d'Informatius de À Punt ha destacado la «impecable y modélica» cobertura de la radiotelevisión pública valenciana de la DANA del pasado 29 de octubre, un trabajo que ha conseguido «espantar fantasmas del pasado» y reivindicar a la cadena como medio «profesional, independiente y objetivo», al tiempo que ha alentado a la plantilla a mantener esta línea de trabajo «libre y sin miedos».

Tras dos semanas de seguimiento y cobertura de la DANA, el Consell d'Informatius ha puesto en valor la respuesta de los servicios informativos durante estas «jornadas inacabables». «Desde el primer momento se ha informado con una profesionalidad y una dedicación admirables. Fuimos los primeros en contarlo, los primeros en llegar y los que más cerca y durante más tiempo hemos estado junto a las víctimas de la catástrofe», reivindica el organismo en un comunicado.

Así, ha resaltado que la plantilla de À Punt «ha demostrado que, haciendo las cosas bien, no solo cumplimos con el mandato que tenemos como medio público», sino que también están «ganando un respeto y un reconocimiento que nos consolida como opción informativa muy valorada por la sociedad valenciana, a la que nos debemos».

En esta línea, el Consell d'Informatius ha hecho hincapié en que la radiotelevisión valenciana, con la DANA, ha hecho frente «al reto más grande de la nuestra historia como medio público». «Con fallos y nuestra precariedad recurrente en cuanto a medios técnicos y humanos, hemos hecho una cobertura casi modélica», ha sostenido.

«Hemos llegado a decenas de escenarios, hemos hablado con centenares de afectados, hemos actuado como medio oficial de servicio público para las comunicaciones institucionales, hemos entrevistado a decenas de especialistas y hemos luchado contra todas las dificultades que una cobertura como esta comporta. Y así nos lo ha reconocido la sociedad», ha valorado.

Al margen de ello, ha subrayado que, además de trabajar «con dedicación», la plantilla de À Punt ha trabajado «con libertad»: «Si, como probablemente ha sucedido, la dirección ha recibido algún tipo de presión externa, hasta donde este Consell d'Informatius ha podido conocer, ha sabido mantener a la redacción al margen de consignas, instrucciones, vetos o prohibiciones. Y este es el camino a seguir».

Con ello, ha valorado que À Punt ha conseguido «espantar fantasmas del pasado que muchos esperaban ver reaparecer en nuestro trabajo», por lo que ha considerado necesario «ahora más que nunca consolidar esta línea de actuación». «Tenemos que continuar siendo un medio profesional, independiente, objetivo y en valenciano», ha remarcado.

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la redacción para «continuar trabajando sin miedos, sin autocensuras y sin limitaciones». «Esto nos hará más fuertes ante las presiones que puedan llegar en el futuro y nos permitirá continuar defendiendo, ante cualquiera, la dignidad de nuestro trabajo», ha sostenido.

Falta de "capacidad de reflexión"

Paralelamente, en cuanto a la valoración de las coberturas y el tratamiento --algo que no ha hecho hasta ahora para «evitar juicios precipitados»--, el Consell d'Informatius ha dado cuenta de que ha trasladado y compartido con la dirección del departamento «algunas dudas, preocupaciones y discrepancias surgidas durante el seguimiento hecho desde el primer momento».

«Hemos debatido sobre errores, decisiones discutibles y porque en algún momento hemos considerado que no se cubrían todas las aristas del desastre de una manera ideal. En algunos momentos hemos considerado que nos ha faltado capacidad de reflexión y de ir más allá del desastre», ha expuesto. Sobre estas cuestiones, ha apuntado que la dirección de informativos ha mostrado «en todo momento disponibilidad para hablar».

Ahora, dos semanas después de la DANA, el Consell d'Informatius ha valorado que se ha producido «una evolución en los criterios informativos» que ha llevado a «resultados reconocidos por la ciudadanía para la que trabajamos». «La dirección se ha mostrado públicamente satisfecha por el resultado del trabajo de la redacción, una satisfacción que el Consell d'Informatius comparte plenamente», ha agregado.

Lo más visto