El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha confiado en que la mesa de diálogo social pueda «ampliarse y contar con la totalidad de los agentes sociales» y ha asegurado que, en todo caso, mantendrá abiertas durante toda la legislatura «todas las vías de diálogo con todos los sindicatos y representantes de los distintos sectores empresariales» para buscar «amplios consensos».
Torres, que ha presentado este miércoles la intervención del secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, en el Forum Europa en Bilbao, ha defendido la necesidad de un marco de relaciones laborales «fuertes, al nivel del grado de exigencia del país que tenemos y que queremos» y que permita el desarrollo de proyectos empresariales «robustos, fuertes y que generen empleo de calidad».
En línea con lo recogido en ley vasca de Empleo, el consejero ha reivindicado que no solo hay que «conseguir más empleo, sino un mejor empleo» y, así, ha indicado que se busca «una calidad del empleo que está íntimamente relacionada con el marco de relaciones laborales del que nos hemos dotado». De este modo, ha apostado por «incorporar más personas al mercado laboral» y que el empleo «tenga más derechos y mejores condiciones».
Según ha recordado, Euskadi cerró el mes de octubre con una tasa de paro cercana al 7% y con más de un 1.020.000 cotizantes a la Seguridad Social, «un dato histórico muy importante», que evidencia «el éxito de unas políticas» desarrolladas desde el Gobierno Vasco «conjuntamente y en coordinación directa siempre con los agentes sociales».
Tras apelar a desarrollar «la potencialidad» de la ley de Empleo y el Pacto Social por el Empleo, ha considerado «fundamental e imprescindible profundizar en la concertación con los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativas».
Así, ha valorado la mesa de diálogo social. «Cuento con vuestro trabajo para poder afrontar con consenso y garantías los retos del Departamento», ha dicho a sus integrantes.
El vicelehendakari ha confiado en que esa mesa pueda «ampliarse y contar con la totalidad de los agentes sociales, para que sus propuestas se vean enriquecidas con puntos de vista diversos», algo que «hoy no es posible», si bien el «lugar» de quienes no lo hacen «siempre estará reservado y abierto a su participación».
En todo caso, ha asegurado que tiene «la firme intención de mantener abierta durante toda la legislatura todas las vías de diálogo con todos los sindicatos y representantes de los distintos sectores empresariales, para buscar amplios consensos y, sobre todo, para mirar al futuro con los desafíos» del Gobierno.
No se conforma
Finalmente, ha asegurado que su Departamento no se conforma «con los resultados cuantitativos», sino que se debe «avanzar también cualitativamente en la calidad del empleo» para que todos los ciudadanos tengan «un empleo de calidad, con salario justo, con condiciones laborales adecuadas, que se desarrolle en condiciones de salud y seguridad» y que posibilite «el desarrollo pleno de los proyectos vitales de todos los trabajadores». «Un empleo decente, que te permita tener un proyecto de vida para el futuro», ha señalado.
Torres ha concluido su intervención remarcando que «trabajar es hacer país» y «reconocer el valor del trabajo como motor de progreso y crecimiento social y económico es fundamental»