El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha sostenido que el nuevo Govern presidido por el socialista Salvador Illa «hace más atractivo» el regreso de empresas a Catalunya.
En una entrevista de este miércoles en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha opinado que la Generalitat se está centrando en hacer un «esfuerzo de gestión que trate de devolver la institucionalidad» a la administración catalana, a su juicio, cuestionada por los años del 'procés'.
Para Guardiola, este hecho «transmite una idea de que hay menos riesgos» para las empresas, lo que puede decantar la balanza en el caso de las compañías que estén considerando su vuelta a la comunidad.
De todos modos, ha pedido respetar la decisión de las empresas y su proceso de toma de decisiones, y ha augurado que se verán «regresos», ya sean públicos o en privado, enmarcados en la normalidad.
Respecto a la nueva financiación para Catalunya, ha afirmado que la ve como una oportunidad que sería bueno que llegase a buen término, y ha apreciado que es «ambicioso» que se empiece a recaudar el IRPF en 2026.
Opa bbva-sabadell
Al preguntársele por la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre Banco Sabadell, que este martes la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) elevó a fase 2, ha reiterado que es una operación que no le «gustaría que pasase».
«La oferta bancaria es relativamente limitada y, por lo tanto, en el mundo de la financiación empresarial, lo que sería el acceso al crédito, no hay muchos jugadores» ha analizado Guardiola.