Militares de Mungia (Bizkaia), junto a otros de Córdoba, pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X, han partido este martes hacia la Comunidad Valenciana para relevar a sus compañeros que han estado desplegados durante diez días en la zonas afectadas por la DANA.
Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, los efectivos del Ejército que han trabajado hasta ahora en Valencia y que van a ser relevados han realizado tareas de limpieza y acondicionamiento de calles y viales, achique de aguas de casas, sótanos y garajes, retiradas de lodo, enseres, coches y restos arrastrados por las riadas, en las poblaciones de Massanassa, Paiporta y Loreguilla.
Entre otros trabajos, han habilitado el campo de fÚtbol de Alfalfar como vertedero improvisado y provisional para la acumulación de los restos de la limpieza. Además, han peinado ramblas, como la del Barranco del Poyo, y campos de cultivo y riberas en Gestalpar, en la búsqueda de personas desaparecidas.
Los de la Brigada Guzmán también han ayudado a la distribución de víveres y artículos de primera necesidad donde se les ha demandado. En otros lugares, como en Sedaví, han inspeccionado aparcamientos subterráneos para extraer y retirar vehículos, además de hacer tareas de desatasco y acondicionamiento de la red de alcantarillado en prevención de la nueva previsión de lluvias.
Estos militares han trabajado día y noche, en turnos de 12 horas, «a destajo y sin escatimar esfuerzos», tal como ha destacado Defensa, y han trabajado «codo a codo con ciudadanos afectados o voluntarios venidos de fuera», así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuerpos de Bomberos.
Los componentes de la Brigada Guzmán el Bueno X que permanecen en el acuartelamiento de Soyeche, en Mungia, y en la Base de Cerro Muriano de Córdoba, continúan apoyando al personal desplegado mediante el impulso logístico que garantice que cada militar en el terreno disponga de los medios para desempeñar su misión y preparando la generación de nuevos contingentes para proseguir con «los esfuerzos que sean necesarios».