El PNV ha apelado a seguir negociando la reducción de jornada laboral y poder llegar a un acuerdo tripartito para que el texto que se presente en las Cortes concite «el máximo consenso y cuente con el máximo respaldo».
Esta petición para realizar un último «esfuerzo» para lograr esa acuerdo ha sido trasladada en la reunión que ha mantenido este lunes por la mañana en Sabin Etxea una delegación de PNV, encabezada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.
Por parte jeltzale también han participado en el encuentro el burukide Joseba Aurrekoetxea y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, también han tomado parte en la reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora y media y que, según ha destacado el PNV a traves de redes sociales, ha transcurrido «en un clima de colaboración y vocación de entendimiento» con la reducción de la jornada laboral «sobre la mesa».
Tal y como habían adelantado Sordo y Álvarez en una comparecencia previa tras el encuentro, la delegación jeltzale ha solicitado a los principales líderes de UGT y CCOO un «último esfuerzo» para alcanzar un acuerdo en la mesa negociadora tripartita, en la que participan Gobierno central, la CEOE y las citadas fuerzas sindicales.
El objetivo, según ha explicado el PNV, es que el texto que llegue a las Cortes «concite el máximo consenso y cuente con el máximo respaldo». En la reunión, Ortuzar, Aurrekoetxea y Esteban se han comprometido a estudiar en profundidad cualquier propuesta que pueda ser remitida al PNV, «con la determinación ya declarada de intentar hacer compatibles la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores con la viabilidad económica y organizativa de las empresas».
En concreto, el PNV se ha referido, sobre todo, a aquellas empresas que operan en aquellos sectores en los que, por sus características, «puede resultar más compleja la aplicación de la reducción de jornada, en especial hostelería, servicios y micropymes».