El primer contigente de Policía Municipal y Samur ha regresado a Madrid tras atender en Valencia unas 130 atenciones, la mayoría por cortes y heridas, y una docena de traslados, sobre todo por patologías traumáticas.
Así lo han detallado los servicios de emergencias tras echar una mano en Valencia, en las zonas más afectadas por la DANA, durante ocho días.
Una de las responsables del dispositivo, Natividad Ramos, ha detallado que, además de traslados a centros de salud con los que estaban coordinados, atendieron a ciudadanos que estaban en la calle.
«Sanitariamente lo que más necesitan son los vehículos para poder acceder a las zonas que están complicadas, a las zonas que tienen mucho barro, a las zonas que tienen muchos enseres que sacan de las casas. Ahora mismo están limpiando sobre todo las calles principales, pero quedan muchos días de limpieza», ha explicado Ramos.
Se necesitan esos vehículos que puedan acceder, del material y de los sanitarios, ha subrayado. «Pero la mayor dificultad es el acceso que requieren todas estas personas», ha indicado.
Las patologías más habituales que han atendido son patologías traumáticas, por cortes y curas de heridas, además de haber empezado a atender algunas diarreas y catarros por toda la humedad que se concentra.