El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (la Dirección de General de Carreteras) tiene movilizados cien camiones, tres bulldozers, tres retroexcavadoras, dos palas frontales, una fresadora y cuatro rodillos compactador para el extendido de tierras dentro de los trabajos para el desvío provisional de la A7 con el objetivo de recuperar la conexión con la A3 a la altura de Quart de Poblet, facilitar la movilidad metropolitana y recuperar la funcionalidad del bypass de València.
Asimismo, se tiene habilitado un paso para los convoyes militares y de emergencia, según informa el Ministerio en el balance de los trabajos, en los que se va avanzando en el hormigonado y extendido de tierra sobre los 250 marcos de hormigón ya colocados hasta la coronación del terraplén.
A fecha de este viernes, están habilitados todos los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, tras retirar vehículos, materiales y barro en más de 118 kilómetros entre el tronco de la carretera, vías de servicio, vías de aceleración y colectores. Asimismo, quedan cerrados 42 kilómetros que corresponden a la N-330, N-322, N-3 y A-7, al sur de la A-3, donde se está trabajando.
Por otra parte, en cuanto a la emergencia de la N-330 y N-322, el Ministerio sigue trabajando en distintos puntos. En la zona de Utiel, en el kilómetro 194, se está avanzando en el terraplenado para abrir «cuanto antes» el paso alternativo que permitirá la conexión de un tramo muy importante hasta Talayuelas, que alcanza unos 36 kilómetros.
En la zona Talayuelas-Landete (entre los kilómetros 230-236), se avanza en el movimiento de tierras: con el pedraplén --elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos procedentes de excavaciones de roca-- es un desvío más largo.
En la N-322, en el Pontón-Requena, se ha despejado de tierra y barro un badén peatonal que existía antes de la DANA para el paso peatonal; en la N-3, se avanza en los trabajos de reparación a la altura de Siete Aguas y Buñol. En este caso, este jueves se habilitaron 4,2 millones de euros de emergencia para las obras.