El Spring Festival unirá Madrid con las ciudades de Shangai y Xi'an (China) por el Año Nuevo Chino 2025, el de la Serpiente, con una programación cultural que incluye exposiciones artísticas, cine, charlas y coloquios o conciertos y que destacará por la celebración de la V Carrera de Primavera, por primera vez también en el país asiático.
Así se ha dado a conocer este martes en un acto en la Casa Asia de la capital, donde se han avanzado los detalles de esta cita que conectará «dos países amigos» bajo el lema 'Dos culturas, un solo latido'.
El eje central de la cita en Madrid se desarrollará del 6 al 9 de febrero en la Plaza de Colón, donde se aunará gastronomía, música, deporte y cultura china y española, y con la carrera como colofón.
Por su parte, en Shangai se llevará a cabo por primera vez la Carrera de Primavera el 30 de marzo, en el Century Park, y en Xi'an también habrá una programación especial del 4 al 6 de abril, en el parque de Shuyang.
Madrid Spring Festival incluirá además entre su oferta cultural una exposición pictórica que en esta edición ofrecerá una selección creada específicamente por el Profesor Yue Yu con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino. La muestra se abrirá al público el sábado, 1 de febrero de 2025, y podrá disfrutarse durante todo el mes en la sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Usera.
En el acto de Casa Asia de este martes han estado presentes la presidenta de Honor China Club Spain, Margaret Chen, el director general de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé, el director de Casa Asia, Emilio de Miguel, y el director del Spring Festival, Javier Martínez, entre otras autoridades.
«A través de Madrid Spring Festival llevaremos durante el mes de febrero la esencia de la cultura y la actividad económica de China a Madrid, y en marzo y abril de Madrid a China, y crearemos un espacio de intercambio entre ambas culturas, para fortalecer los lazos comerciales y culturales», ha destacado el director del evento.
El centro de madrid se viste de rojo
Aunque el mes de febrero será testigo de diferentes actividades culturales, el momento álgido de la programación será del 7 al 9, cuando el Paseo de la Castellana y la Plaza de Colón con su Village se conviertan en el epicentro del festival.
La gastronomía será una de las grandes protagonistas con una muestra culinaria en la que se podrán degustar platos tradicionales de ambas culturas en los foodtrucks dispuestos en el Village de la Plaza de Colón.
Además, todos aquellos que se acerquen a la plaza, disfrutarán durante los tres días de la música y baile de artistas, DJs y grupos españoles y chinos de todos los estilos, como el coro infantil chino Xinglan, el grupo Wutong Qin Guan con instrumentos tradicionales, el estudio de danza C X Dance Studio y DJ Manolo, que repite su actuación tras el éxito del año anterior. Además también estará el grupo Rockalapar, formado por personas con discapacidad intelectual.
Madrid Spring Festival también organizará un concurso culinario, de la mano del prestigioso restaurante China Crown, y otro de fotografía, para que los madrileños saquen su lado más creativo y capturen lo mejor del Año Nuevo Chino.
Como broche de oro, el 9 de febrero tendrá lugar la Carrera de la Primavera, que este año cumple su quinta edición. En 2023, la participación superó los 3.000 corredores y se espera que esta edición miles de corredores vuelvan a teñir de rojo la Castellana con sus camisetas rojas.
V carrera de primavera
Así, la carrera popular volverá a hacer gala de valores universales como la unidad, la perseverancia, la igualdad, el respeto y la solidaridad, así como «las ganas de celebrar y disfrutar del momento».
Esta edición contará con el apadrinamiento del triatleta paralímpico español y medalla de oro en las últimas Olimpiadas de París, Dani Molina, también presente en la presentación del festival.
«Estamos comprometidos en llevar el deporte a todos los madrileños, ya sea de nacimiento, de vida, de elección o de paso. Aquí todos son acogidos y considerados madrileños. La carrera de la primavera creo que es la mejor manifestación de este espíritu inclusivo y festivo. Consideramos fundamental transmitir estos valores a los más jóvenes», ha destacado el director general de deportes de la Comunidad de Madrid.
Además, tal y como ha explicado Alberto Tomé, en el marco de la Carrera se otorgarán tres becas de 500, 800 y 1.000 euros a los tres centros educativos que logren un mayor número de inscritos para fomentar así la participación del público más joven.
El punto de salida será el Paseo de Recoletos y habrá un total de tres recorridos de 5, 6 y 16 kilómetros de distancia para que cada corredor «encuentre su propio desafío».
Los participantes en la carrera podrán adquirir la medalla conmemorativa de la Serpiente, donde estará el logo de cada año, inspirado en la técnica del papel recortado, y también el logo de Madrid Spring Festival, que representa la unión entre China y España, un madroño y un oso panda.
China recoge el testigo
De este modo, será en el año de la Serpiente cuando se consolidará de manera «oficial» este festival para fortalecer la conexión entre ambos países y con la Carrera de Primavera como broche de oro.
La prueba dio su primer pistoletazo de salida en el año 2021, el año del Buey, de manera virtual --por el estallido de la Covid-19 en 2020--. En los años posteriores, este evento deportivo se llevó a las calles de Madrid, al tiempo que se incrementaba su participación virtual a escala mundial.
En 2025, China recogerá el testigo y llevará por primera vez a sus calles la Carrera de la Primavera con el lema 'Madrid Loves You', con el objetivo de atraer más participantes de China a Madrid.