El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha celebrado que Catalunya ha batido un «récord histórico» de afiliación a la Seguridad Social y de paro, el más bajo en un mes de octubre desde 2007.
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa junto a la directora del Observatori del Treball i Model Productiu, Manuela Redondo, para reaccionar a los datos del paro de octubre, que sitúan el número total de desempleados en Catalunya en los 334.839.
«Lo que consideramos muy positivo y que confirma la fortaleza de nuestro mercado de trabajo», y ha detallado que el aumento de 2.909 desempleos ocurre de manera habitual en este mes, aunque es el aumento más débil desde 2006.
Redondo ha explicado el sector educación es el que ha realizado «una mayor aportación en volumen y en porcentaje» al aumento de la afiliación, con 23.757 cotizantes más (+10,2%).
En el ámbito territorial, ha analizado que Girona y Tarragona han sufrido mayores aumentos de paro respecto a septiembre al «cerrar la temporada turística de verano, que ya en los últimos años se ha venido alargando hasta octubre».
Paro juvenil
En cuanto a los jóvenes, Ramos ha lamentado que «los datos no son tan positivos», ya que hay 22.639 menores de 25 años en paro, que son 1.527 más que el año pasado.
A su juicio, es «destacable» que haya 11.910 jóvenes, lo que representa el 80% del total de este colectivo, que llevan menos de seis meses inscritos como demandantes de empleo.
«El problema hasta ahora es que nuestro mercado de trabajo está creciendo, pero no tanto como para absorber a toda la población que tiene expectativas de encontrar trabajo», ha analizado.