La cooperativa Sostre Cívic ha obtenido 31 millones de euros del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) para construir 350 viviendas sociales, en lo que es «la mayor financiación europea concedida hasta ahora a una cooperativa catalana».
El crédito permitirá construir nuevas viviendas cooperativas en cesión de uso, «una alternativa a la compra y alquiler que garantiza el derecho a una vivienda asequible y estable», ha informado la cooperativa en un comunicado este lunes.
Los proyectos financiados son siete y se ubicarán en suelo público cedido por los Ayuntamientos de Barcelona, Manresa, Granollers, Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Lleida, con la cofinanciación de la Generalitat.
Las viviendas se construirán siguiendo criterios de alta eficiencia energética e incluirán espacios y servicios compartidos para fomentar la vida en comunidad.
"primer paso"
El proyecto es «un primer paso» hacia la gestión en los próximos dos años de un parque de más de 550 viviendas dentro de las 1.200 viviendas cooperativas que existen actualmente en Catalunya.
La secretaria de Vivienda de la Generalitat, Lídia Guillén, ha celebrado «la iniciativa de los Ayuntamientos que han apostado por el modelo de cesión de uso, que va más allá de construir una vivienda».
El responsable de país del CEB, María Sigüenza, ha detallado que el objetivo es «contribuir a un futuro en el que todas las personas tengan acceso a un lugar seguro y asequible para vivir».
Precio por debajo del mercado
Sostre Cívic es una cooperativa sin ánimo de lucro en la que los socios que entran a vivir en los nuevos proyectos lo hacen a precio de coste, y cada comunidad debe aportar solidariamente entre el 8% y el 12% del coste de la promoción en forma de capital social.
La cooperativa mantiene la propiedad de las viviendas, y los socios tienen derecho de uso permanente con cuotas mensuales de entre un 10% y un 40% por debajo del mercado.