El listado provisional de municipios valencianos afectados por la DANA, actualizado este lunes por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, asciende a un total de 71, lo que supone el 26,69 por ciento del total de localidades de la provincia de Valencia.
Ahora bien, dos de los municipios solo están dañados en parte: València --donde los desperfectos se han centrado en las pedanías del sur (Faitanar, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Perelló y El Palmar)-- y Loriguilla en el núcleo urbano junto a la A-3.
La lista empieza con Alaquàs, Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, L'Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Benicull de Xúquer, Bétera, Bugarra, Buñol, Camporrobles, Carlet y Catadau.
Sigue con Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Favara, Fortaleny, Fuenterrobles, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla (solo núcleo urbano junto a la A-3), Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Real y Requena.
Y acaba con Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca y Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València (población de pedanías del sur), Yátova, Benicull de Xúquer y Llocnou de la Corona.
A fecha de este lunes se ha restablecido el 99 por ciento de la electricidad de los clientes afectados por la DANA en la provincia de Valencia y actualmente hay sin servicio 1.500 clientes, según Iberdrola.
En cuanto a las telecomunicaciones, Telefónica ha recuperado más del 90% de las infraestructuras centrales fijas de la red y más del 60% de las infraestructuras móviles.
Asimismo, se está avanzando en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua y, para ello, se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares.
En este momento, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano en los municipios afectados.