Síguenos F Y T L I T R

Catalunya finaliza la tercera cobertura LiDAR para crear modelos digitales del terreno

Los nuevos datos mejoran significativamente su precisión respecto a las dos rondas anteriores

Visualización de datos de la tercera cobertura LiDAR en el Eixample de Barcelona (Catalunya) | GENERALITAT DE CATALUNYA

| Barcelona |

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), que depende de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, ha finalizado la tercera cobertura LiDAR de Catalunya, que permite crear modelos digitales de elevaciones del terreno mediante un sensor láser, identificado edificios, montañas o masas forestales.

La cobertura LiDAR sirve, por ejemplo, para generar mapas de zonas inundables, estudiar la vegetación para planificar prevenciones de incendios, o conocer el volumen de edificios para saber cuándo se llenará un depósito de residuos, según informa la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica este viernes en un comunicado.

La nube de puntos LiDAR es un conjunto de puntos posicionados en el espacio tridimensional que describen la superficie del territorio, con unos datos que el ICGC publica de forma gratuita y descargarble para todos los interesados.

Puntos clasificados por categorías

Los puntos de la base de datos se clasifican en diferentes categorías como terreno, edificios o vegetación, y permite generar modelos detallados de la elevación del terreno.

Para capturar los datos de la tercera cobertura, el ICGC ha utilizado un sensor aéreo LiDAR y fotográfico, que ha sobrevolado Catalunya en 159 misiones de vuelo entre los años 2021 y 2023.

La nueva cobertura ofrece una densidad mínima de 8 puntos por metro cuadrado e incluye una imagen simultánea con una resolución de 15 centímetros, una combinación que permite obtener una descripción precisa de la morfología del terreno y proporciona herramientas valiosas para su interpretación y análisis.

Aplicaciones en múltiples áreas

La primera cobertura LiDAR de Catalunya se hizo entre 2008 y 2011, con una densidad de 0,5 puntos por metro cuadrado, mientras que la segunda se hizo entre 2016 y 2017 con una densidad también de 0,5 puntos por metro cuadrado.

La tercera cobertura representa un paso significativo en la evolución de la calidad y la precisión de datos recogidos, y puede ser una herramienta clave para la gestión territorial y el estudio ambiental en Catalunya, con múltiples aplicaciones en cartografía, planificación urbanística y estudios científicos.

Los datos sirven para crear modelos de elevación y de superficies o para estudios de vegetación, entre otros.

Lo más visto