La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que este viernes a las 8.00 horas el ejecutivo central activará a 500 efectivos del Ejército para ayudar a la emergencia por la DANA en la provincia de Valencia, una cifra que aumentará a «todos los que sean necesarios». El temporal ha dejado, según el último balance provisional, 155 víctimas mortales y numerosas localidades gravemente afectadas.
Así lo ha indicado en rueda de prensa, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, celebrada en l'Eliana, en la que también ha participado el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta, Susana Camarero, y el presidente de la Diputació, Vicent Mompó. Mazón ya había anunciado que había formulado esta petición al Gobierno.
«Vamos a colaborar con todo lo que tenemos a disposición, en todo lo que nos pida la Comunitat Valenciana y la Generalitat para que puedan dirigir la emergencia de la mejor manera posible», se ha comprometido Bernabé, después de la visita este mismo jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Centro de Coordinación de Emergencias donde está instalado el CECOPI.
De igual modo, ha puesto a disposición de la Generalitat elementos e infraestructuras «que puedan ayudar a conectar aquellas conexiones que se han caído», como pasarelas o puentes pequeños, para poder facilitar el acceso en espacios que hayan quedado incomunicados.
Así, la delegada ha confirmado que «mañana se van a incorporar 500 efectivos del Ejército, y pasado otros 500 si hace falta; y pasado mañana, y al otro, y al otro, y otros 500, y los que sean absolutamente necesarios. No va a ser por efectivos que le dé el Ejército y que le dé el Gobierno de España a la Comunitat Valenciana», ha indicado, y ha explicado que van a poner en marcha el mecanismo para que puedan actuar en todos los municipios donde se requiera.
Carreteras libres de circulación
Para ello, ha recalcado que es necesario e «imprescindible» que las carreteras estén libres de circulación, que las personas y los vehículos pesados «sean conscientes de que necesitamos las carreteras principales que bordean las zonas más críticas, que son los municipios del Horta sud» libres para que puedan entrar todos los vehículos que tienen que llevar la ayuda y dar servicio a la ciudadanía.
Asimismo, Bernabé ha trasladado «la posibilidad de activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, si es necesario», tal y como le ha comunicado el Comité de Crisis del Gobierno de España, «para que lo pongan en marcha siempre que lo necesiten, especialmente en aquellas cuestiones que tienen que ver con la búsqueda de personas, identificación de cuerpos». La delegada ha subrayado que ese mecanismo europeo «tiene métodos concretos para situaciones concretas» como esta.