El 54% de los catalanes creen que la empresa en la que trabajan sería posible implantar una jornada laboral de 4 días, mientras que el 46% restante opina que no sería factible, según la encuesta Ómnibus de la Generalitat que ha publicado este miércoles el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
De cara a una reducción de jornada y horarios, 1 de cada 2 preferirían seguir como hasta hora sin tocar el sueldo y el horario, mientras que el 44% preferiría trabajar más horas al día, manteniendo el sueldo, y hacerlo cuatro días a la semana.
Asimismo, 1 de cada 10 estaría dispuesto a reducir su sueldo y horario para trabajar solo cuatro días a la semana.
Sobre el teletrabajo, 3 de cada 4 personas encuestadas que trabajan afirman que no se les ofrece la posibilidad de hacerlo.
Situación económica
Respecto a la evolución económica actual de Catalunya, 1 de cada 2 personas cree que la situación es igual que hace un año y que se mantendrá así durante el próximo año, y 1 de cada 10 cree que está mejor que hace un año, mientras que 4 de cada 10 creen que está peor, pero solo 3 consideran que el próximo año será peor.
El 52% de los encuestados valora que la situación económica de los hogares es igual que la del año pasado y el 56% mantienen que seguirá así en 2025, mientras que el 35% critican que el escenario es peor que en 2023 y el 21% defienden que empeorará el año que viene.
Perspectivas laborales
Sobre perspectivas laborales, el 55% cree que la situación es igual a la del año anterior y casi un 60% sostiene que será la misma el próximo año.
El 15% opina que es y será mejor, el 30% cree que es peor y el 25% que será peor el próximo año.
Turismo
El 73% de los que han respondido a la encuesta consideran que el impacto del turismo al conjunto de la sociedad catalana es positivo.
No obstante, el 19% valora que es negativo, entre los que se encuentra un 5% que lo considera muy negativo.