La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado este lunes al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que los apoyos de los Comuns dependerán del «rumbo que tome el Govern» en materias como la crisis de la vivienda.
«Los votos de los Comuns durante esta legislatura, ya sea en leyes, en presupuestos, en cualquier iniciativa del Govern, se los tendrán que trabajar, no están garantizados y además dependerán exclusivamente de cuál sea el rumbo que tome el Govern», ha declarado en rueda de prensa tras reunirse con Illa en el Palau de la Generalitat.
Ha remarcado que los Comuns son, textualmente, una oposición constructiva y útil, y que los acuerdos están para cumplirse: «Si van en el sentido del rumbo que marca nuestro acuerdo de investidura, nos encontrarán y, si no, nos tendrán de frente».
Albiach ha asegurado que el éxito o el fracaso de esta legislatura depende de las políticas públicas que se lleven a cabo en materia de vivienda y ha reiterado que el compromiso del Ejecutivo tiene que quedar reflejado en los próximos Presupuestos de la Generalitat.
Otros temas prioritarios
Sobre el contenido de la reunión, ha explicado que han trasladado los temas prioritarios a abordar en Catalunya para los Comuns, además de la vivienda: la pobreza infantil, la masificación turística, la salud mental, los discursos de odio y los servicios públicos.
«Esta legislatura no puede solo reducirse, limitarse a gestionar las cosas tal y como están, sino que hay que coger la sartén por el mango», ha añadido.