Alrededor de 10.000 trabajadores vascos están convocados a secundar el paro de transporte de viajeros por carretera convocado por UGT y CCOO para este lunes para «forzar al Gobierno a establecer el coeficiente reductor para adelantar la edad de jubilación en el sector».
De manera paralela, ambos sindicatos han convocado sendas concentraciones a las 12:00 horas frente a las subdelegaciones de Gobierno de Bilbao y San Sebastián y frente a la Delegación de Vitoria.
A la protesta no se unirán finalmente los trabajadores del transporte de mercancías y sanitarios, que sí han conseguido llegar a un acuerdo con la patronal. Según fuentes sindicales, antes de cerrarse ese pacto eran cerca de 40.000 los trabajadores convocados.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de carretera y logística de CCOO Euskadi, Juan Carlos González, ha subrayado que el sindicato «lleva años movilizándose» para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales. «No vamos a parar hasta conseguir esta demanda que consideramos crucial para nosotros», ha advertido.
El representante sindical prevé un nivel de seguimiento elevado de este paro, que en Euskadi no secundan ni ELA ni LAB, porque entiende que se trata «de una reivindicación que está por encima de cualquier ideología o sigla sindical».
Juan Carlos González ha recordado que también están convocados a la huelga los trabajadores del transporte escolar, aunque ha afirmado desconocer cómo impactará el paro en los centros escolares, ya que, según ha recordado, «los servicios mínimos están asegurados».
La otra central sindical convocante de la huelga, UGT, ha recordado, por su parte, que las convocatorias de los días 11, 28 y 29 de noviembre y las de los días 5 y 9 de diciembre siguen vigentes a la espera de poder alcanzar un acuerdo en los mismos términos que el alcanzado con los transportistas de mercancías.
«La cerrazón patronal ha imposibilitado alcanzar un acuerdo en similares condiciones que satisfaga las reclamaciones de quienes trabajan en el transporte de lo más valioso: las personas», lamentan desde UGT, quienes también critican que otros sindicatos «hayan abandonado las reclamaciones históricas del sector» y hayan llamado a no secundar el paro, por lo que considera que el seguimiento del mismo «será desigual»