Más de 160 juntas administrativas, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones se han manifestado este sábado en Vitoria-Gasteiz, junto a miles de ciudadanos, para reclamar la paralización de los macroproyectos energéticos previstos en Álava y han reclamado que «se evite la depredación del territorio por las grandes empresas».
Organizada por el sindicato agrario UAGA y varias plataformas ciudadanas de las entidades locales afectadas por estos proyectos, la manifestación ha comenzado en la plaza Bilbao de la capital alavesa.
Los manifestantes, alrededor de 5.500 según datos de la organización, han recorrido las calles del centro de la ciudad encabezados por una pancarta en la que se podía leer «Makroproiekturik ez. Lurra defenda dezagun».
Los asistentes, que han recorrido las calles de la capital alavesa con paraguas por la lluvia que caía sobre la ciudad en algunos momentos, portaban diversos carteles y pancartas con mensajes como «Renovables sí pero no así» o «Primer sector aurrera (adelante)». La manifestación la cerraban más de 50 tractores con los que se ha querido acompañar la movilización.
La marcha ha concluido en la Plaza de los Fueros donde han leído un comunicado «en defensa del territorio, nuestros pueblos y la vida en el medio rural», que ha sido respaldado por un total de 165 organizaciones entre las que se encuentran juntas administrativas, ayuntamientos, sindicatos y asociaciones alavesas.
Los convocantes han denunciado que en los últimos meses se han presentado «infinidad de macroproyectos industriales, fotovoltaicos, eólicos, TAV, diques, tomateras» en Álava, «utilizando la mal llamada 'transición energética', 'industrialización territorial' y 'avances de futuro' como excusas para que grandes corporaciones hagan negocio a costa del territorio».
«El llamamiento que nos ha traído a manifestarnos ha nacido del grito de diferentes organizaciones y plataformas sociales y vecinales, y es para llenar las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades; es para parar esta barbaridad. Queremos denunciar que con estos macroproyectos se está acelerando la destrucción imparable de la biodiversidad y la pérdida de tierras de cultivo, forestales y pastizales», han reclamado.
En este sentido, han subrayado que «se está desalojando del territorio a aquellas comunidades que habían apostado por una vida rural y se dejan quebrar los proyectos de desarrollo rural sostenibles». «Se está contribuyendo, en definitiva, a que todas estas personas se vean abocadas a abandonar su casa, su pueblo y su tierra», han insistido.
Además, han subrayado que «estos negocios puramente especulativos, que tratan de venderse a la sociedad como necesarios, se están planteando sin ninguna transparencia, información y respeto a las comunidades directamente afectadas».
"depredación del territorio"
Por ello, han exigido «que se paralicen todos estos macroproyectos, tanto los recientemente presentados como los que cuentan con una tramitación más avanzada» y «se evite la depredación del territorio por las grandes empresas».
Asimismo, reclaman a la Administración que «proceda con la imprescindible planificación y ordenación del territorio, para que nosotras y nuestras generaciones futuras no veamos nuestro territorio convertido en una mar de placas solares, molinos eólicos y hormigón».
También han exigido al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava «dejen de especular con el territorio y que hagan una apuesta clara en su defensa». «Queremos seguir viviendo en Álava», han reiterado.
"expolio de álava"
Los manifestantes han pedido a las instituciones que «cesen en sus prácticas de opacidad y transmitan toda la información a los diferentes agentes sociales y a la sociedad en su conjunto». «Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava: estáis a tiempo de cambiar de postura, porque de lo contrario, seréis responsables directos del expolio de Álava. No nos vamos a callar», han advertido.
Según han explicado, apuestan por «transitar hacia modelos sostenibles, utilizando las energías renovables para el autoconsumo (Km0); no para el negocio de empresas que, produciendo aquí en modelos macro, venderán después a Europa».
«Hoy, aquí y ahora, estamos respondiendo a esta amenaza que no solo pone en riesgo nuestras comunidades sino también a nuestras formas de vida. Esta manifestación es un canto a la vida de nuestros pueblos, a la vida de nuestras comunidades, a la pervivencia de la biodiversidad y, en definitiva, a la vida de todas las personas que compartimos esta pequeña pero abundante tierra. No nos la vais a expoliar», han resaltado.