Andalucía Trade ha organizado una misión comercial multisectorial a Corea del Sur para cuatro empresas de Sevilla y Cádiz que han tenido la oportunidad de cerrar 22 entrevistas de negocios con importadores en Seúl. Estos encuentros, que han tenido lugar del 22 al 25 de octubre, han resultado «altamente productivos» y han «fortalecido» las relaciones comerciales bilaterales de las firmas andaluzas.
Corea del Sur es un mercado estratégico de oportunidad en la que Andalucía Trade está impulsando la entrada de empresas de la comunidad, ya que es, actualmente, la cuarta economía más importante de Asia y la 14 a nivel mundial, con cifras de crecimiento muy positivas, según informa en una nota de prensa.
Andalucía Trade, que cuenta una antena de negocios en Seúl tiene a Corea del Sur como un mercado estratégico para la diversificación de las ventas de la comunidad, y desarrolla una búsqueda constante de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en sectores al alza en el mercado coreano, como el agroalimentario, el textil de alta gama, los materiales de construcción y el industrial y tecnológico.
Por ello, a lo largo de este año 2024, desde Andalucia Trade se han detectado y trasladado a las firmas de la comunidad oportunidades en sectores como las TIC, el aeronáutico y el de logística. En esta misión comercial, las firmas han podido ampliar el conocimiento sobre el mercado surcoreano, uno de los más dinámicos de Asia.
De este modo, los encuentros empresariales con los potenciales socios locales han brindado a las empresas andaluzas la posibilidad de abrir nuevas vías de negocio y cooperación. Asimismo, la acción comercial ha perseguido reforzar este mercado durante tres intensos días, en los que las firmas han completado una agenda individualizada diseñada por Andalucía Trade-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico, en la que han mantenido 21 reuniones de máximo nivel con los importadores surcoreanos identificados como potenciales socios de negocio.
Según los informes de Andalucía Trade, Corea del Sur es un destino de máximo interés en Asia. Con más de 51 millones de habitantes y con un PIB per cápita de casi 30.000 euros, es la número catorce entre las economías más desarrollada del mundo, lo que le convierte en un destino a tener en cuenta por las firmas andaluzas que tengan intención de expandir sus mercados.
Las empresas andaluzas desplazadas hasta Seúl proceden de Sevilla (Kaura Coproducts y Lico) y Cádiz (Intec-Heat y Cuentos con Valores). Estas compañías pertenecen a sectores tan singulares como el editorial, cosmético, tratamientos térmicos o ingredientes para la alimentación animal. La organización por parte de Andalucía Trade de esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Corea del sur, modelos de desarrollos económico
Los informes de Andalucía Trade indican que Corea del Sur es un país que ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas e industriales del mundo. Gracias a una serie de políticas de apertura hacia el comercio internacional, una reforma integral educativa y grandes inversiones en ciencia y tecnología, en los últimos veinte años se ha llevado a cabo una industrialización tan potente que ha logrado convertir al país en una gran economía exportadora.
En concreto, en 2022, Corea del Sur fue el séptimo mercado mundial más exportador de mercancías, y el decimocuarto de servicios; y el noveno más importador de mercancías y decimotercero de servicios. Las principales industrias son la textil, la siderúrgica, la automovilística, la naval y la electrónica.
Algunas de las empresas que hoy se conocen mundialmente como Samsung, LG o Hyundai, lograron despuntar y convertirse en las grandes dominadoras de la economía coreana. Esta transformación surgió a través del auge de una figura conocida como los chaebol, los grandes conglomerados empresariales.
En relación a otros sectores, Corea del Sur, debido a su territorio mayoritariamente montañoso, es un país poco apto para el cultivo, por lo que la experiencia innovadora de la industria auxiliar andaluza cuenta con importantes oportunidades de negocio. Asimismo, el mercado coreano ha experimentado un intenso proceso de industrialización, razón por la que cerca del 80% de la población se encuentra concentrada en las grandes ciudades (Seúl, Gyeonggi, Busan, Daegu, Daejeon, Gwangju y Ulsan), donde también se agrupa la actividad comercial, por lo que estas ciudades son nichos de oportunidad para las compañías tecnológicas de Andalucía.
En los últimos años, debido a un mayor contacto con el resto del mundo, cabe mencionar que se están produciendo cambios en los gustos y hábitos de los consumidores coreanos, los cuales se están occidentalizando, a pesar de la importancia que se le otorga a la cultura en el país, por lo que demuestran cada vez mayor interés por Europa, de forma que se está registrando un aumento de la demanda de productos extranjeros de calidad.