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La app de Ibercaja que ahorra para la jubilación con cada compra con tarjeta ya suma 4.000 usuarios y 130 comercios

Amazon, Ikea, Samsung, Sephora o Primor son algunas de las marcas adheridas a la iniciativa 'Pensumo'

Presentación de Pensumo en el Espacio Xplora de Ibercaja. | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

La herramienta 'Pensumo' de Ibercaja con la que el usuario puede ahorrar para su jubilación con cada compra con tarjeta de crédito en marcas o establecimientos adheridos ya acumula 4.000 usuarios y 130 comercios. Además, todos los clientes de la banca española, independientemente de cuál sea su entidad, pueden suscribirse de manera cien por cien digital y sin papeleo.

Así lo han indicado este viernes el director de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja, Víctor Royo; y el director general de Pensumo, David Herrando, en una rueda de prensa en el Espacio Xplora en Zaragoza, en la que también han intervenido el empresario aragonés, Zoilo Ríos, y la directora comercial del Grupo Revia, de Sonia Estaún, cuyos establecimientos están adheridos a 'Pensumo'.

Se trata de una aplicación «pionera» a nivel europeo para facilitar a los españoles el ahorro para la jubilación sin que les suponga un esfuerzo adicional, han puntualizado, puesto que cada vez que realizan una compra con tarjeta de crédito en un establecimiento adscrito a 'Pensumo' reciben aportaciones a su plan de pensiones individual.

Esta herramienta se ha desarrollado durante cerca de dos años en el marco del primer sandbox financiero promovido por el Tesoro y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio Economía, Comercio y Empresa, con el que Ibercaja lleva trabajando ya más de dos años.

Respecto al volumen de clientes y empresas, el director general de 'Pensumo' ha destacado que el objetivo para los próximos 12 meses es alcanzar los 350.000 usuarios y lograr el cifra de mil comercios. En referencia a estos últimos, ha ahondado en la capacidad de «captar y fidelizar clientes», así como de incrementar las ventas y mejorar la imagen de marca.

"cuarto pilar"

'Pensumo' es el «recién creado cuarto pilar de nuestro sistema de pensiones, con Ibercaja como primera entidad en ofrecerlo y, además, de manera abierta a todas las personas que deseen adherirse, sean o no clientes», ha explicado Víctor Royo.

En esta línea, el director de Negocio de Pagos y Consumo de Ibercaja ha manifestado: «Estamos muy orgullosos de ser pioneros en Europa y distribuir de forma masiva la pensión por consumo a toda la sociedad española». Royo ha señalado la colaboración entre los sectores financiero y Fintech con la Administración Pública como «clave para abordar un reto de gran transcendencia social», como es la construcción del ahorro de las familias para el futuro.

«En un momento donde la generación de ahorro para la jubilación está siendo muy costosa para una buena parte de la sociedad, las modificaciones que hemos conseguido en la normativa de pensiones permiten popularizar este producto» ha indicado Royo, que incorporará nuevas funcionalidades en la app, como la posibilidad de reforzarlo con ahorro voluntario.

Para ello, se ha creado un servicio digital basado en la filosofía de «banca abierta», con la posibilidad de estar disponible en una nueva aplicación móvil y, en el futuro, en otros sistemas, como en plataformas de comercio electrónico o en la propia app de Ibercaja.

Así funciona 'pensumo'

La suscripción se realiza de forma íntegramente digital, sin papeleo ni necesidad de acudir a ninguna oficina, buscando la máxima agilidad y facilidad para los usuarios. Tampoco es requisito tener cuenta en Ibercaja, ser cliente de la entidad o disponer de un plan de pensiones, ya que es en el proceso de alta donde todos estos requisitos se gestionan con la máxima sencillez y está dirigido a cualquier consumidor mayor de 18 años.

Las aportaciones que reciben los consumidores proceden de los propios comercios adscritos a la iniciativa en los que se realizan las compras. El porcentaje abonado depende del acuerdo alcanzado con cada establecimiento, desde el 1 hasta el 20 por ciento, aunque estas cantidades pueden estar limitadas a un 'ticket'. Tampoco tiene coste de implantación ni ninguna cuota mensual.

Por ejemplo, en Ikea, Primor o Decathlon, con una compra mínima de 200 euros, la aportación a 'Pensumo' es del 2 por ciento, aunque de un máximo de 10 euros; en el caso de Samsung, la compra mínima se reduce a 100 euros y la aportación a la herramienta de Ibercaja aumenta al 3 por ciento, manteniendo el máximo de 10 euros.

Otras marcas como Sephora ofrecen un 5 por ciento de aportación a 'Pensumo' con una compra mínima de 30 euros, con un máximo de 10 euros; y en Cines Yelmo, con una compra mínima de 20 euros, la contribución en el ahorro para la jubilación es del 5 por ciento, con dos euros como máximo.

Como en cualquier otra aportación a planes de pensiones, las cantidades que se sumen al plan serán deducibles en el IRPF durante la declaración de la renta. Será a la hora de rescatar este plan cuando el partícipe tenga que tributar por esas cantidades.

Apoyo de establecimientos y plataformas online

El empresario aragonés Zoilo Ríos ha reconocido que 'Pensumo' le permite aportar un valor adicional y un retorno económico en sus estaciones de servicio.

Asimismo, para el grupo Revia, que invierte en diferentes sectores de restauración, textil, renovables, inmobiliario y deportivo, la adhesión a esta herramienta «representa una oportunidad para retornar una aportación económica a cualquier consumidor en el futuro, aumentar y consolidar la fidelización de sus clientes habituales y despertar la curiosidad de aquellos clientes que no lo han sido anteriormente».

Este grupo está presente con los establecimientos de El Cachirulo, Puerta Cinegia, Liu-Jo y el club Basket Zaragoza, el primer club deportivo profesional masculino y femenino, inscrito al proyecto de devolución económica a sus usuarios.

Amazon es otro de los participantes que permite a los usuarios de la aplicación complementar su ahorro para la jubilación, e igualmente cuenta con el apoyo de la 'fintech' Coinscrap, cuya plataforma abarca, entre otras, Lidl, Fnac, MediaMarkt, Lego o Adidas.

Por otro lado, 'Pensumo' ha llegado a un acuerdo con Hostelería de España para adherir a la herramienta las marcas miembros de la patronal. El alcance de este acuerdo cubre todo el ámbito geográfico español, permitiendo incorporar bares, restaurantes, alojamientos y hoteles.

Entre los retos de 'Pensumo' está convertirse en aliada de plataformas que apoyen el comercio local y de proximidad, como 'Volveremos' creada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad, Ibercaja dispone de una larga trayectoria en ahorro futuro y planes de pensiones y es una de las principales entidades del sector. La gestora de planes de pensiones de Ibercaja gestiona un volumen de patrimonio de 8.000 millones de euros, con una cuota de mercado del 6,16 por ciento, ocupando la cuarta posición del ranking nacional.

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