El sindicato STEPV ha anunciado nuevas movilizaciones ante la «inacción» de la Conselleria de Eduación por la no aplicación del acuerdo de plantillas, la falta de cobertura en las sustituciones de docentes y por los problemas en la consulta lingüística.
Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, junto al secretario nacional de STEPV y miembro del equipo de negociación en la Conselleria, Lluís Navarro, y el coordinador de Acción Sindical del Sindicato de Trabajadores de la Administración, Rubén Moreno, donde han asegurado que no descartan convocar una nueva huelga general en el sector «si la cosa sigue así».
De este modo, se han convocado tres movilizaciones: el día 21 de octubre en la Conselleria de Educación para reclamar que se dote de los fondos necesarios para la cobertura ágil de las sustituciones; el martes 29 ante las tres sedes territoriales por la falta de personal docente y el miércoles 30 también ante la Conselleria de Educación para pedir la aplicación de los acuerdos de las plantillas.
Candela ha señalado que, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimara el recurso que había interpuesto la Conselleria de Educación al acuerdo de plantillas pactado durante el Gobierno del Botànic, este departamento debería recuperarlo y «aplicar la parte que faltaba de los acuerdos, que eran, según nos dijo el Botànic, 1.900 docentes que faltaban para contratar este curso 2024-2025, que se sumarían a los 3.200 que ya habían contratado en el curso 23-24. Por lo tanto, falta esa segunda parte que la Conselleria actual no ha venido aplicando», ha explicado.
"propuestas absurdas"
Por ello, ha anunciado que el sindicato han presentado una demanda de ejecución de la resolución al TSJCV para la aplicación de este acuerdo y ha censurado que desde Educación vayan a contestar a esta medida solicitando al alto tribunal valenciano «que explique cómo se de debe aplicar».
«Es una cosa absolutamente ridícula porque todo el mundo sabe cómo se ha de aplicar ese auto, cómo se han de aplicar las plantillas, que es simplemente crear los puestos de trabajo y adjudicarlos en las adjudicaciones que hay semanalmente, tanto las continuas como las de difícil cobertura», ha indicado al tiempo que ha sostenido que se trata de «propuestas absurdas con amenazas inclusive, que lo que pretenden simplemente es alargar la situación actual de no aplicación de esos acuerdos y de no contratación de ese profesorado».
"no vamos a aceptar amenazas"
En este sentido, Marc Candela ha asegurado que Educación ha «amenazado» con que, si piden la aplicación de los autos, «los 3.200 puestos de trabajo que se aplicaron en el curso 2023-24 no tienen por qué mantenerse en la nueva orden de plantillas que está preparando la Conselleria para el curso que viene».
«Nosotros como sindicato no vamos a aceptar amenazas de la Conselleria. Que paren ya de marear con el sunto de las plantillas y queremos que hagan lo que pide el TSJCV», ha apostillado.
Por su parte, Lluís Navarro ha incidido en la necesidad de poner solución al problema de la cobertura de las sustituciones en los centros escolares donde, «además de las 833 plazas como mínimo estructurales que faltarían en las plantillas para operar y adjudicar», asegura que «desde principios de octubre o desde antes no se están ofreciendo prácticamente plazas en los procedimientos de adjudicaciones continuas y de difícil cobertura, tanto para el personal de atención educativa, para el personal también de administración y servicios y para el docente».
«Es una cuestión que obviamente tiene una afectación muy negativa en los centros educativos a nivel organizativo, para el alumnado porque no dispone del profesorado o de los educadores y también obviamente para el conjunto de trabajadores que necesita el sistema educativo público valenciano y que no están incorporados laboralmente a los centros», ha señalado.
"nefasta gestión y planificación"
Asimismo, ha indicado que en la consulta enviada a los centros educativos para «comprobar y ratificar» la base del problema, «en 24 horas nos han contestado ya más de 100 centros educativos que están esperando la cobertura de las sustituciones que tenemos pendientes».
En esta línea, ha criticado que desde Conselleria se aluda a «problemas presupuestarios» cuando asegura que esto «ya ocurrió el año pasado» lo que, a su juicio, «pone de manifiesto que nos encontramos con una nefasta gestión y planificación de personal docente y no docente».
Por otro lado, el coordinador de Acción Sindical del Sindicato de Trabajadores de la Administración, ha subrayado también la falta de cobertura en las sustituciones de profesorado y ha asegurado que esta situación supone «una gran sobrecarga para los compañeros».
«Estamos cansados de denunciar y de comentar en todas las mesas y en todos los foros que se tiene que poner una solución a este problema y que la cobertura de las sustituciones ha de ser mucho más ágil siempre nos contestaban que es un problema presupuestario. Curiosamente, siempre se les acaba el dinero al principio de curso que viene a coincidir con la final del año natural», ha aseverado.
En esta línea, ha apuntado que la problemática de las sustituciones «no solamente atañe al personal de atención directa en los centros específicos, también en los centros ordinarios, y no solo al personal de atención directa».
Nueva campaña
Asimismo, el sindicato ha presentado la campaña 'Tria Valencià. Tria ensenyament d'oportunitats' y otras para concienciar las familias sobre los beneficios de estudiar en valenciano ante la consulta a las familias para elegir la lengua base de la enseñanza que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre y que el sindicato ha considerado de «despropósito» y ha pedido la retirada.
STEPV ha creado la red 'Docents per el Valencià' para «proponer acciones en los centros, intercambiar información y propuestas y trabajar coordinadamente con otras entidades que trabajen por la lengua en la enseñanza». También se ha creado una web específica donde se colgarán noticias relacionadas, materiales y el enlace en el Telegram creado.
El sindicato anima a todo el profesorado a sumarse a la red y a coordinar acciones, difundir materiales y contactar con las familias para informar de los beneficios de estudiar en valenciano para nuestro alumnado. Se puede acceder al grupo de Telegram a través de este enlace: https://t.me/+teVT8XY_yo1mNTA0.