Síguenos F Y T L I T R

STEM Talent Girl llega a Aragón de la mano de la USJ para impulsar el talento científico-tecnológico de niñas y jóvenes

STEM Talent Girl llega a Aragón de la mano de la USJ para impulsar el talento científico-tecnológico de niñas y jóvenes. | UNIVERSIDAD SAN JORGE

| Zaragoza |

STEM Talent Girl, un programa educativo de la Fundación ASTI, ha llegado a Aragón de la mano de la Universidad San Jorge (USJ) con el objetivo de fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes, inspirar a una nueva generación y promover su talento.

Está diseñado para abordar, a lo largo de ocho meses, los retos que se plantean a las alumnas en cada fase de su etapa educativa y para que conozcan el mundo de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería desde una perspectiva socialmente responsable. Para formar parte del programa, las interesadas pueden apuntarse en la web 'www.talent-girl.com'.

Esta iniciativa contempla diversas actividades, como conocer las diferentes opciones dentro de las profesiones STEM, realizar visitas y talleres, entrar en contacto con profesionales que les sirvan de referentes y contar con el apoyo de una mentora que les ayude a orientar sus siguientes pasos formativos.

Desde 2016, más de 7.000 alumnas han pasado por STEM Talent Girl, que ahora llega a Zaragoza con una red de más de 500 mujeres profesionales STEM, referentes a nivel nacional e internacional, encargadas de trasmitir su experiencia y conocimiento a las participantes.

La presentación oficial a centros educativos, estudiantes, familias y entidades ha tenido lugar este jueves, en la sede del Grupo San Valero, y ha incluido una mesa redonda en la que alumnas y mentoras que actualmente forman parte del programa y jóvenes que participaron en pasadas ediciones han contado su experiencia.

"talento y cualificación"

La rectora de la Universidad San Jorge (USJ), Silvia Carrascal, ha intervenido en el acto de lanzamiento y presentación del programa para comentar que la sociedad actual necesita «talento, personas cualificadas y con formación sólida, pero también personas con habilidades sociales, comunicativas, muy innovadoras y muy emprendedoras para resolver los problemas que tiene el mundo».

Carrascal ha afirmado que las carreras STEM se consideran los empleos del futuro, por ello, desde la USJ y el Grupo San Valero «es pertinente que fomentemos esta vocaciones». Proyectos como este de Fundación ASTI «nos acercan todavía más a esas jóvenes de 13 y 14 años para que tengan las mismas oportunidades en el acceso a las carreras científico-tecnológicas».

Ha recordado los más de 70 años de experiencia que acumula el Grupo San Valero en el ámbito educativo, así como las dos décadas que este año conmemora la USJ, por lo que se ha mostrado convencida de que este proyecto es «una gran oportunidad para compartir el conocimiento y la experiencia que tenemos y aportar valor a través de nuestros espacios de aprendizaje».

Además de inspirar a jóvenes, STEM Talent Girl «es una oportunidad para capacitarles y proporcionarles esas herramientas que demandan las empresas y la sociedad», ha apuntado Carrascal, que ha señalado los talleres y el 'mentoring' como los «pilares fundamentales» de esta iniciativa.

Faltan vocaciones femeninas

La responsable de Programas de Fundación ASTI, Laura González, ha alertado de la falta de vocaciones femeninas en las STEM, especialmente en ingeniería y tecnología. Ha detallado que el 0,7 por ciento de adolescentes están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente a un 7 por ciento de los hombres.

Asimismo, el porcentaje de mujeres que cursa estudios relacionados con la tecnología es del 13 por ciento y crece hasta el 29 por ciento en las ingenierías. En base a estos datos, ha indicado González, se ha articulado el programa STEM Talent Girl.

Ha desgranado que los diez trabajos que gozarán de mayor demanda de aquí a 2027, según el Foro Económico Mundial, son el de especialista en IA y aprendizaje automático; especialista en sostenibilidad ambiental; analista de inteligencia comercial; analista de seguridad en la información; ingeniero fintech; analista y científico de datos; ingeniero en robótica; ingeniero en electrotecnología; operador de equipo agrícola; y especialista en transformación digital.

El programa trabaja en los sesgos y limita su impacto a través de un proceso que comienza mostrando a las partícipes cuáles son las distintas operaciones STEM para después crear comunidad y un entorno seguro, al tiempo que acompaña y enfatiza en el impacto de estas profesiones en la sociedad y, sobre todo, proporciona referentes femeninos.

Durante el acto, la consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós, ha aplaudido esta «iniciativa redonda que va a dar muchos frutos en esta ciudad en los próximos años» y se ha dirigido a las familias, centros educativos y a las propias alumnas para animarlos a formar parte del programa y que «sus barreras sean únicamente su esfuerzo, su mérito y su capacidad».

Testimonios y experiencias

En la mesa redonda, María Teresa Quintanal, alumni STG y Automation Future Leaders Programme Associate en GSK, ha reconocido que STEM Talent Girl le acercó a mentoras, compañeras y empresas que le impulsaron a ser ingeniera informática en una compañía.

En esta línea, Ana Pérez Collantes, alumna de STG y actual estudiante de Ingeniería de Tecnologías Industriales en la Universidad de Valladolid, ha asegurado que STEM Talent Girl le ayudó «no solo a elegir una carrera», sino a crear toda una red de compañeras.

«Al final las alumnas tenemos las mismas dudas e inquietudes, las compartimos, hablamos entre nosotras y con las mentoras. De hecho, gracias a ponerme en contacto con una mentora, he conseguido hacer prácticas y el TFG en su empresa», ha apostillado Pérez.

La mentora Laura Miralles, senior sector consultant en NTT Data y actual delegada territorial de Fundación ASTI en Zaragoza, ha agregado que, desde el punto de vista del mentorizaje, el programa le ha aportado tanto a nivel personal, pues le ha hecho sentir que estaba «ayudando a otra persona», como a nivel profesional, puesto que le ha permitido desarrollar «el rol de liderazgo» y le ha concedido la oportunidad de «crear una red de contactos con otras mentoras».

Del mismo modo, Paula Lample, HR Business Partner en GSK, ha compartido el punto de vista de las empresas, aseverando que «las entidades tienen que formar parte de la generación del talento femenino para reclutar, formar y retenerlo».

Fundación asti

La directora de Relaciones Institucionales en Fundación ASTI, parte, Lucía López, ha recalcado que el objetivo de la entidad es «algo tan sencillo y a la vez tan complicado como impulsar el talento STEM en edades muy tempranas para transformar el futuro».

Ha subrayado que «tan solo un 16 por ciento de mujeres profesionales se dedican a las áreas STEM» y que «el 80 por ciento de los empleos actuales serán reemplazados en 2030 por perfiles científico-tecnológicos». En este contexto, Fundación ASTI pretende «incrementar las vocaciones STEM, combatir la brecha de género en estas profesiones y educar en valores y habilidades cognitivas».

La Fundación ASTI tiene como objetivo prioritario promover las vocaciones STEM y el desarrollo del talento para fomentar la transformación tecnológica, a través de programas educativos de alto impacto social basados en la colaboración y la educación en valores.

Desde 2017, desarrollan acciones dirigidas a incrementar las vocaciones STEM, fomentar la diversidad del talento STEM y estimular las capacidades cognitivas y el pensamiento crítico en la era de la IA.

Lo más visto