El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno Vasco que, «junto al resto de las instituciones implicadas» desarrolle un proceso de «escucha, participación y debate que propicie el diálogo sosegado y plural» para elaborar y poner en marcha el plan de actuación para el impulso de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, considerada como Zona de Actuación Prioritaria, «en cuyo contexto debe abordarse la viabilidad del proyecto de museo Guggenheim».
EH Bildu ha llevado a la Cámara vasca una moción con la que solicitaba la puesta en marcha, junto con la ciudadanía, agentes e instituciones de Busturialdea, de un proceso que «garantice la voz y el poder de decisión de la ciudadanía» en torno al proyecto Guggenheim Urdaibai.
Sin embargo, el texto que se ha aprobado ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, que ha contado con la abstención del PP y el voto en contra de EH Bildu, Sumar y Vox.
En él, el Parlamento Vasco insta al Gobierno autonómico a que, «junto al resto de las instituciones implicadas, desarrolle en base a criterios democráticos, un proceso de escucha, participación y debate que propicie el diálogo sosegado y plural, necesario a la hora de elaborar y poner en marcha el plan de actuación para el impulso de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, considerada como Zona de Actuación Prioritaria, en cuyo contexto debe abordarse la viabilidad del proyecto de museo Guggenheim».
En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta ha asegurado que «los vecinos y vecinas de Busturialdea no quieren que se construya un nuevo Guggenheim en Urdaibai» y ha hecho referencia a la manifestación celebrada el pasado fin de semana en Gernika (Bizkaia) para exigir la paralización del proyecto y «por el futuro de Busturialdea», convocada por la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop.
Para Etxebarrieta «es imprescindible crear una propuesta compartida para una reactivación económica y social porque la comarca lo necesita» pero cree necesario hacerlo «al margen del Guggenheim» y ha reclamado «transparencia». «Ningún proceso participativo que se precie puede empezar con un final marcado. Creemos en el necesario trabajo en común para reactivar Busturialdea», ha insistido.
Por ello, ha reclamado «partir de cero y ver, a partir de las necesidades que se marquen, cuáles tienen que ser los proyectos tractores, y no decidir desde ya cuál será uno de ellos». «Se va a impulsar un modelo de turistificación muy concreto, que no tiene ninguna base cultural, y la construcción de este nuevo museo va a generar muchos efectos negativos», ha criticado.
La parlamentaria del PNV Irune Zuluaga, por su parte, ha defendido que «para el PNV y también para las instituciones en las que está presente, las personas son su preocupación y, por tanto, se buscarán soluciones para la comarca y para los habitantes de Bustuarialdea». «Tenemos dos ejes que para nosotros tienen la misma importancia: preservar y proteger la reserva de la biosfera; y crear condiciones para el desarrollo socioeconómico de la comarca», ha resaltado.
Tras afirmar que el Guggenheim Urdaibai es «una propuesta, una idea tractora» que «está sobre la mesa», un «elemento tractor relacionado con la cultura, la naturaleza y el arte», ha señalado que como ya avanzó la consejera de Cultura en el pleno de control, se va a «abrir una fase de escucha, de diálogo y contraste».
La parlamentaria del PSE Estíbaliz Canto ha destacado que «dado el estatus de la comarca como reserva de la biosfera, cualquier proyecto de desarrollo debe respetar las estrictas normativas de conservación ambiental, garantizando que la reactivación económica no ponga en riesgo en ningún caso la integridad del entorno». «La comarca se encuentra en una encrucijada, de la que tenemos que ayudar a salir entre todos, entre diferentes, con consensos», ha defendido.
Proceso de escucha
Canto ha abogado por «poner el foco en el plan estratégico interinstitucional, que tiene una metodología clara, unos objetivos claros» y no hacerlo en «un proyecto del que hemos leído mucho, pero concretado poco; proyecto que podrá ser interesante, habrá que analizarlo, conocerlo y concretarlo». «La consejera lo dijo la semana pasada: habrá un proceso de escucha sobre el proyecto, y los socialistas tenemos la certeza de que este proceso se hará con transparencia y pies de plomo», ha indicado.
El parlamentario del PP Santiago López ha acusado a EH Bildu de «retorcer todos los textos sin que termine de quedar del todo claro qué es lo que proponen» y ha defendido «la importancia de proyectos que apuesten por la cultura y el arte como motores económicos», aunque ha advertido de que el PP no va a dar «un cheque en blanco» y ha pedido «claridad» respecto a este proyecto.
En este sentido, ha criticado la «indecisión» del PNV sobre este proyecto que «genera incertidumbre» entre la ciudadanía y ha considerado «preocupante que se juegue con una cantidad tan importante de dinero y no haya una hoja de ruta clara y transparente». «El PNV, que debería estar liderando con claridad este proyecto, parece estar atrapado entre posturas que buscan contentar a todo el mundo, pero sin ofrecer soluciones claras», ha denunciado.
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha resaltado que Udaibai es «la única reserva de la biosfera de Euskadi reconocida por la Unesco, uno de los ecosistemas más ricos y delicados del país, que no puede ser tratado como una mercancía al servicio de intereses turísticos o comerciales» y ha pedido «una evaluación independiente y participativa del impacto medioambiental y social» del proyecto.
«Frente a la visión de un turismo de masas que solo genera precariedad, nosotros apostamos por un modelo de empleo de calidad y arraigado en el territorio. Pensamos que la cultura no debe ser un instrumento del servicio del capital», ha defendido.
La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en el debate.