La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Mochila 24', ha detenido a siete personas como presuntas intengrantes de un grupo criminal especializado en robos de joyería y relojes de lujo en viviendas de la Marina Alta (Alicante).
Según ha informado el instituto armado en un comunicado, en la primera fase de la operación se detuvo a cuatro de ellas, consideradas presuntos autores materiales de los robos. Durante la segunda fase de la operación, la Guardia Civil detuvo a un joyero de la capital de La Safor y sus dos hijas por presuntamente participar en la venta de las piezas robadas. Además, se recuperaron numerosos objetos sustraídos, que fueron devueltos a sus propietarios.
El dispositivo se inició a finales del pasado año, a raíz de una serie de robos cometidos en viviendas de las urbanizaciones de Orba y Els Poblets, donde se generó alarma social en la zona de la comarca.
Tras las pesquisas, los agentes pudieron constatar que los horarios de estos robos coincidían con otros cometidos en los municipios alicantinos de Benissa, Teulada y Moraira.
La Guardia Civil pudo averiguar que el grupo criminal seleccionaba viviendas fuera del casco urbano y que accedía a pie para evitar ser detectado. Asimismo, se cubrían el rostro y usaban comunicadores portátiles. Para entrar en las viviendas, empleaban una gran violencia, rompían puertas y ventanas con barras de hierro o mazos. En algunos casos, incluso llegaron a retener a los ocupantes de las casas.
Taller mecánico
Fruto de las pesquisas, los efectivos localizaron a los sospechosos en un taller mecánico en l'Alqueria de la Comtessa (Valencia), desde donde operaba la organización para no ser identificados.
El grupo lo formaban cuatro individuos que supuestamente ejecutaban los robos. Uno de ellos era propietario del taller y de un concesionario de vehículos de segunda mano en Oliva, mientras que otro era yerno del propietario de una joyería en Gandia.
En los registros realizados en dos domicilios de Gandia (Valencia), en una joyería y en taller mecánico, los agentes se incautaron de más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en las sustracciones.
La operación la han desarrollado las Áreas de Investigación de los Puestos de Verger y Moraira, bajo la dirección de la Compañía de la Guardia Civil de Calpe, y ha contado con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 3 de Valencia, el Servicio Cinológico, el Grupo de Apoyo a la Compañía de Calpe, la patrulla Fiscal y Fronteras de Calpe, y Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Valencia y Alicante y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia.