El pleno de Les Corts rechazará este jueves la creación de la comisión de investigación propuesta por Compromís sobre las terapias de conversión de orientación sexual en centros educativos diocesanos al no contar con los votos favorables del PP y de Vox. Mientras el PSPV la ha respaldado y ha exigido a la Generalitat que prohíba estas prácticas, los 'populares' han pedido dejar trabajar a la justicia y han prometido «contundencia» contra este tipo de casos y Vox ha denunciado una «persecución» a estos centros.
Durante el debate de la propuesta, Compromís ha defendido la necesidad de que Les Corts investiguen estas prácticas, como lleva exigiendo en los últimos meses desde que la Inspección educativa recibiera una denuncia por terapias de conversión sexual a alumnos de un centro de Alaquàs (Valencia) ocurridas hace años.
El diputado de la coalición Francesc Roig ha compartido el testimonio de Hugo, uno de los cinco denunciantes, que ha instado a «la derecha y al cristianismo que se opone a estas torturas» a apoyar la comisión: «Se acabó nuestro silencio. Esto no es un juego, muchas personas se han llegado a quitar la vida y se puede evitar mucho sufrimiento con un voto».
Desde el PP, grupo mayoritario en Les Corts, la diputada Beatriz Gascó ha reprochado a Compromís que «se acuerden solo de las víctimas cuando están en la oposición», ya que ha subrayado que los casos denunciados fueron «hace siete años y el Botànic no hizo absolutamente nada».
Según ha expuesto, tras recibir la denuncia el pasado julio, la Inspección educativa actuó «con inmediatez» y remitió los hechos a Fiscalía, además de proponer que la investigación abarque «hasta la actualidad».
«El Consell tiene meridianamente claro que hay que cumplir la ley y que las terapias de conversión sexual están totalmente prohibidas en la Comunitat Valenciana, y por eso actúa con total celeridad y contundencia», ha aseverado, garantizando que dejarán «trabajar a la justicia» para «llegar hasta el final». Además, ha asegurado que ni la Generalitat ni el PP mirará «para otro lado» ante casos de LGTBIfobia.
Dicho esto, se ha dirigido a la víctima de cuyo testimonio se ha hecho eco Compromís: «Hugo, estos señores de la izquierda ya lo sabían. En 2022, alguna de las víctimas ya lo había denunciado al servicio Orienta Valencia, gestionado entonces por Lambda y dependiente de la dirección general de Diversidad dirigida por Compromís».
La diputada 'popular' se ha preguntado si «se puede ser más hipócrita y oportunista con el dolor de la gente» y ha acusado a la coalición de montar un «circo mediático» al respecto. «Parece que le está gustando ser la estrella», ha espetado al representante de Compromís.
En su réplica, Roig ha recalcado a Gascó que «son las víctimas las que han denunciado» y el Consell «solo ha hecho lo que marca la ley». «Este problema va más allá de un centro: estamos hablando de una trama», ha reiterado.
Prohibición explícita
Entre el resto de la oposición, Cristina Martínez (PSPV) ha mostrado su apoyo a esta propuesta de «sentido común» y ha propuesto que la comisión de investigación vaya acompañada de «una prohibición explícita por parte de la Generalitat de impartir estos cursos ya sea dentro o fuera de las aulas».
También ha alabado la valentía de los denunciantes y ha llamado a que nadie más deba sufrir estas «prácticas perversas», ya que ha advertido que son el caldo de cultivo de los discursos de odio hacia el colectivo LGTBI.
Por su parte, la diputada de Vox Ángeles Criado ha tachado las denuncias de Compromís a estas terapia como «una persecución ideológica sectaria y total» que, según ella, va en contra de la libertad de elección de los padres para la educación de sus hijos. «Viven obsesionados con la maldita ideología de género», ha reiterado, y ha acusado a Compromís de «tiranos» y «muy previsibles».
«No es libertad, es tortura», ha replicado el diputado valencianista, quien ha instado a Vox a apoyar la comisión «por caridad cristiana». Y ha apostillado: «Ustedes sois mala gente y en el pecado llevaréis la penitencia».