La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha insistido que en la reunión con la empresa La Pau de este martes, el Ejecutivo vasco va a trasladar a la adjudicataria su «descontento por el servicio que se está prestando» en las ambulancias de Bizkaia y Álava y ha abogado por esperar a conocer «si la empresa es capaz de dar servicio en las condiciones que marca el contrato». «Si la empresa quiere dejar el servicio, el Departamento de Salud tiene encima de la mesa diferentes escenarios para poder prestar el servicio con garantía», ha asegurado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz ha sido preguntada sobre la reunión que mantiene este martes el Departamento de Salud con la empresa La Pau, adjudicataria del servicio de ambulancias en Bizkaia y Álava, después de que se hayan impuesto a la empresa varias sanciones por el incumplimiento de algunas de las condiciones del contrato.
Ubarretxena ha explicado que en el encuentro, el Ejecutivo va a trasladar a la empresa su «descontento por el servicio que se está prestando y también que este servicio no se puede prolongar de esta manera en el tiempo». «Hoy se aclara el futuro del servicio de las ambulancias de Bizkaia y de Álava», ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que en necesario esperar a conocer «si la empresa es capaz de dar servicio en las condiciones que marca el contrato» y ha asegurado que «si la empresa quiere dejar el servicio, el Departamento de Salud tiene encima de la mesa diferentes escenarios para poder prestar el servicio con garantía».
«Si la empresa no siguiera prestando el servicio, lo haríamos a través de contratos de emergencia y, a continuación, volveríamos a licitar otra vez el contrato», ha informado.
Preguntada sobre si la nueva licitación podría incluir medidas para que no se repitan este tipo de situaciones, la portavoz ha insistido en la necesidad de «esperar a ver las conversaciones que van a tener lugar en el día de hoy».
Calidad en el servicio
«El Departamento de Salud tiene varios escenarios encima de la mesa. Lo importante es la calidad en la prestación del servicio. Vamos a trabajar para que esté garantizado», ha defendido.
Ubarretxena ha resaltado que el Departamento de Salud «lleva haciendo un seguimiento muy continuado del servicio desde julio». «Se han valorado las deficiencias encontradas, se han interpuesto también sanciones cuantiosas, es decir, se lleva haciendo un seguimiento continuado y muy 'ad hoc' de este servicio», ha subrayado.
Por ello, ha reiterado el «descontento» del Gobierno y ha insistido en que espera que las reuniones de este martes «aclaren el futuro del servicio de las ambulancias en Bizkaia y en Álava».
Respecto a los recursos presentados por los sindicatos a la licitación del servicio, la portavoz ha recordado que estos recursos han sido desestimados y que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) «también ha declarado que la adjudicación es correcta». «Por tanto, desde el punto de vista jurídico, también se debe de hacer el proceso con todas las garantías», ha concluido.