«Queremos sensibilizar e implicar a toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático». Así lo ha asegurado hoy el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en la presentación oficial de la Aragón Climate Week, una semana repleta de actividades que tienen como hilo conductor la celebración del Día Internacional del Cambio Climático.
El acontecimiento, promovido por la Dirección General de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, pretende implicar y movilizar, por cuarto año consecutivo, a todos los sectores de la sociedad aragonesa en la lucha contra el cambio climático.
Blasco ha estado acompañado en la presentación por la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez, y por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.
«Tenemos que preguntarnos qué podemos hacer nosotros individualmente por el clima, cómo podemos reciclar. Nosotros como administración vamos a hacer un plan de reforestación que ayudará a mitigar el cambio climático», ha añadido el consejero. En Teruel hemos entendido que la cercanía con el Medio Ambiente forma parte de la calidad de vida", ha asegurado, por su parte, la alcaldesa turolense.
Entre las actividades previstas hay jornadas técnicas y uno de los eventos más exitosos en ediciones anteriores, los Encuentros de Parios X el Clima. También habrá conferencias sectoriales sobre clima, salud y cambio climático bosques y refugios climáticos y acerca de la biodiversidad.
Además, se celebrarán mesas informativas y participativas, talleres y juegos para niños y para todos los públicos. Destaca también la exposición 'Emergencia Climática. Tiempo de Actuar' en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Durante la Aragón Climate Week se realizarán actividades en los Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón. Los Centros de Interpretación serán el soporte de actuaciones gratuitas de educación ambiental para todos los públicos.
Enclaves como el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno contarán con paseos guiados y dinámicas de juego sobre cambio climático. Actividades que también se podrán disfrutar en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta. Y el miércoles tendrá lugar en La Alfranca la reunión semestral del Consejo Aragonés del Clima.
Además, a lo largo de todo el mes de octubre y hasta el 11 de noviembre, la Aragón Climate Week estará presente por todo el territorio aragonés gracias a la suma de acciones por parte de ayuntamientos, comarcas, empresas o centros educativos. Unas acciones que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas y que pueden consultarse en la web 'aragoncambioclimatico.es'.
El programa completo está disponible en su espacio web.