La ejecutiva de Junts ha avalado este lunes la integración de Demòcrates de Catalunya, partido heredero de la extinta Unió y encabezado por Antoni Castellà, en la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
Según ha avanzado El Nacional, el acuerdo prevé que la fundación de Demòcrates, FunDem, pase a ser la fundación de Junts con un redactado que recoge que ambas formaciones «confluyen en una sola unidad política y electoral para propiciar una alternativa transversal que devuelva la mayoría independentista a todas las instituciones catalanas».
Con este acuerdo, el partido de Castellà se compromete así a disolver sus comités ejecutivos y a no competir electoralmente con Junts.
Este martes está previsto que Castellà y el secretario general de Junts, Jordi Turull, celebren una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica) para explicar los detalles del «acuerdo de confluencia» entre las dos formaciones.
Todo ello en la misma semana en la que Junts celebrará su tercer congreso en Calella (Barcelona), que prevé consagrar de nuevo a Puigdemont en la presidencia del partido, bajo el lema de 'Nación, Progreso, Libertad, Independencia'.
En rueda de prensa, el director del congreso, Josep Maria Cruset, ha explicado que Ester Morales y Cristina Molina serán las vicepresidentas de la mesa, junto con otras ocho personas que actuarán de vocales.
Según Cruset, quieren que el congreso represente la «consolidación de Junts como fuerza central del país» ante en el nuevo contexto político, y erigirse como un partido más fuerte, con vocación de gobierno e inequívocamente independentista, ha precisado.
Enmiendas
También ha explicado que se presentaron 2.863 enmiendas a las tres ponencias redactadas para el congreso, de las que 1857 fueron aprobadas en asambleas.
Del resto de enmiendas que no pasaron la fase de las asambleas, un total de 896 han sido aceptadas o transaccionadas y quedan 959 en fase de negociación, un plazo que termina este miércoles.
Así, el miércoles se dispondrá del redactado de las ponencias con los cambios que se hayan efectuado como consecuencia de los acuerdos y transacciones que se hayan hecho, y quedarán un «número reducido» de enmiendas para ser debatidas en el congreso.
Sobre el detalle de las enmiendas, Cruset ha precisado que quedan vivas 6 de 56 enmiendas que se habían presentado relacionadas con las listas bloqueadas para elegir a los miembros de la dirección, y 1 relacionada con la eliminación del requisito de tener seis meses de militancia para formar parte de la dirección.
«Esto acredita que esta cuestión no está en el corazón del debate que estamos llevando a cabo», ha recalcado, que sí puede haber cambios en el capítulo del régimen de incompatibilidades en el redactado final.