La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación Observador24, ha detenido en Torrevieja a un ciudadano serbio, un presunto butronero, que estaba reclamado internacionalmente durante más de un lustro.
En concreto, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades de Portugal desde el 6 de diciembre de 2018. Además, sobre él pesaba también una requisitoria emitida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de Madrid, que ordenaba su búsqueda, detención e ingreso en prisión.
Durante el pasado diciembre, la Benemérita tuvo conocimiento de que este individuo, con múltiples antecedentes y reclamado judicialmente, residía con su familia en Torrevieja. Para evitar ser detenido, había estado utilizando métodos «sofisticados» de ocultación, disfraces y contravigilancia. Ante esta información, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Torrevieja asumió la investigación.
La investigación incluyó una «exhaustiva» vigilancia de varios domicilios, establecimientos de hospedaje y lugares de ocio frecuentados por el fugitivo. Aunque era difícil su identificación, debido a que el individuo empleaba constantemente gorra, gafas de sol y mostraba una actitud vigilante para detectar presencia policial, los agentes lograron localizarlo, subraya el Instituto Armado.
El 9 de septiembre, el hombre fue detenido en un supermercado de Torrevieja sin oponer resistencia. Entre sus pertenencias, los agentes hallaron una carta de identidad croata a nombre de otra persona, con la fotografía del detenido, lo que hizo presumir a los agentes que utilizaba documentos falsificados para evitar ser reconocido. Por este motivo, además de las requisitorias judiciales, se le imputó un delito de falsedad documental.
El detenido, un «reconocido butronero» en el ámbito policial, que cuenta con diversas identidades y múltiples antecedentes, está vinculado a delitos de robo con fuerza, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
Tras su detención, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Torrevieja, decretando finalmente la puesta en libertad provisional con medidas cautelares.