El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso presentado por Celia Zafra --la exdirectiva de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que fue despedida tras el fraude a la entidad de 4 millones de euros-- contra la resolución del Tribunal de Cuentas que la considera responsable directa del engaño y la condena a devolver el importe.
En una providencia fechada el 17 de julio pero que ha trascendido ahora, la Sección de admisión de la Sala de lo Contencioso -administrativo del Alto Tribunal acuerda la inadmisión a trámite del recurso de casación interpuesto por la exjefa de Administración de la empresa pública contra la sentencia de junio de 2022, dictada por el Tribunal de Cuentas.
El Supremo considera en esta resolución, consultada por Europa Press y contra la que no cabe recurso, que lo que la exdirectiva pide al Tribunal es que se valore la totalidad de los elementos y circunstancias concurrentes, tanto en el engaño al que dice que ha sido sometida, como en su participación en el sistema de pagos. «Esto es, pretende revisar las valoraciones apreciadas en el séptimo fundamento de derecho de la sentencia recurrida, aspecto que cae extramuros del recurso de casación», de acuerdo al artículo 87 bis 1 de la LJCA.
Y en virtud del artículo 90.8 de la misma ley, procede la imposición de las costas procesales a la parte recurrente hasta el límite de 1.000 euros, más el IVA correspondiente, si procede, en favor de la EMT comparecida como parte recurrida.
La sentencia del Tribunal de Cuentas declaró responsable contable directa a Celia Zafra, y la condenó a reintegrar los más de 4 millones de euros defraudados a la empresa pública, además de los intereses de demora.
El órgano fiscalizador concluyó que la empleada incurrió en responsabilidad contable cuando, a lo largo del mes de septiembre de 2019, facilitó que se produjeran ocho transferencias bancarias a cuentas en un banco de Hong Kong, de la supuesta titularidad de dos empresas extranjeras sin relación comercial alguna con la sociedad municipal.
Según relataba el Tribunal de Cuentas, Zafra facilitó información sobre los cargos competentes de la EMT para autorizar y ordenar pagos a cargo de la sociedad, con sus DNI escaneados y documentos en los que aparecían sus firmas, pero para ello no informó a sus superiores ni consultó a sus compañeros dicha operación, el procedimiento o el destino de los fondos.
Con estos documentos sin autorización, se elaboraron órdenes de pago fraudulentas, que la propia empleada remitió a la entidad bancaria para que hiciera las transferencias, sin la autorización de sus superiores y sin seguir el sistema de pagos establecido.
Responsabilidad contable
Por todo ello, la sentencia declaraba que la conducta de la empleada, demandada ante la jurisdicción contable por la propia sociedad municipal y por el Ministerio Fiscal, «reúne todos los requisitos de la responsabilidad contable».
Por dichos hechos, el Tribunal de Cuentas condenó a la antigua empleada de la EMT al reintegro a dicha sociedad de la cantidad total defraudada, cifrada en 4.054.971,98 , además de intereses legales y costas procesales.
Por su parte, el que fuera presidente de la EMT en aquel momento, Giuseppe Grezzi (Compromís), ha manifestado que la providencia del Supremo «confirma la culpabilidad» de Zafra como «máxima responsable contable del fraude contra la empresa pública de transporte».
«Se confirman así todos los hechos de los que, desde el primer instante en setiembre de 2019, dimos buena cuenta con toda la precisión y transparencia necesarios. El gerente de la EMT y yo mismo como presidente explicamos en todo momento que los procedimientos de seguridad de la empresa funcionaban perfectamente. Y el fraude no se habría podido cometer si la persona encargada de hacerlos cumplir y velar por ellos, es decir la exdirectiva, no se los hubiera saltado. Porque, para hacer transferencias, el sistema único era la firma electrónica de dos personas, el gerente y la jefa financiera», argumenta Grezzi.
El exresponsable municipal recalca que en esos meses tuvieron que leer «muchísimo artículos y muchísimos comentarios, de parte de la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, e incluso de nuestros exsocios del PSOE, que nos acusaban del fraude sin atender a las explicaciones detalladas que se estaban dando». «Y además criticándonos por el despido de la exdirectiva, porque se decía que era precipitado. Ahora ya hay muchas sentencias que confirman que la EMT operó bien y que la estafa se llevó a cabo por culpa de la las acciones negligentes de esta persona», ha insistido.
Grezzi: pronunciamiento "definitivo"
En su opinión, «la justicia se ha vuelto a pronunciar de manera clara, contundente y ya de manera definitiva, y todos los que nos atacaron, mintiendo y tergiversando deberían pedir disculpas, aunque no confiamos que tengan la mínima ética para hacerlo». En primer lugar, apunta, «la actual alcaldesa, María José Catalá, que puso en marcha una verdadera cacería para intentar salvar a su protegida, la exjefa de administración responsable de la estafa, para intentar salvarla de la condena de culpabilidad que ahora ha confirma el Supremo».
Y concluye avisando de que vigilarán que la alcaldesa «no siga maniobrando en la sombra para intentar librar a Celia Zafra de ingresar hasta el último céntimo de los más de 4 millones de euros que contribuyó a robar a todos los valencianos y valencianas». «No cesaremos en nuestro empeño, fieles a nuestro compromiso con el interés público», zanja.