Síguenos F Y T L I T R

Unas 300 personas se concentran frente a Educación para exigir la reducción del horario lectivo y de las ratios en aulas

El 29 de octubre está convocada una huelga general y una manifestación

Unas 300 personas se concentran frente a la Consejería de Educación para reclamar una bajada del horario lectivo y de las ratios, entre otras cuestiones, este miércoles 16 de octubre, en Madrid. | PAU ALEMANY

| Madrid |

Unas 300 personas se han concentrado este miércoles frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para reclamar una mejora de las condiciones de los docentes de los centros públicos bajo el lema 'Por el profesorado, por la pública'. En la protesta, que es la primera de las cuatro convocadas durante los meses de octubre y noviembre, han participado representantes de los cuatro sindicatos convocantes, que además conforman la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE).

Ataviados con banderas y petos de las distintas organizaciones y camisetas verdes con el lema de la concentración, los manifestantes han reivindicado una bajada del horario lectivo de los profesores y de las ratios, la libertad de elección de jornada en los centros educativos, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas y un plan de choque contra la burocracia. «Menos ratios y más educación» o «El profe, luchando, también está enseñando» son algunos de los cánticos que se han escuchado durante la protesta.

Los sindicatos exigen al consejero del ramo, Emilio Viciana, que establezca una nueva fecha de reunión, tras la suspensión de la prevista el 12 de septiembre en la que se alegaron «motivos sobrevenidos de agenda». La secretaria de organización de Enseñanza de Madrid de CC.OO., Isabel Galvín, ha pedido a Viciana que «en los presupuestos se recojan las medidas que necesita la escuela pública» y que haya «una mayor inversión». «Debe de haber un borrador de presupuestos que no conocemos y el consejero está desaparecido para el profesorado», ha añadido.

Viciana ha insistido a lo largo de las últimas semanas en que están «trabajando» en definir una propuesta antes de convocar a los representantes de los sindicatos a una nueva reunión «dentro de muy poco». «Queremos llegar a un entendimiento y poder asumir de forma responsable la reivindicación que tienen de las 18 horas para los profesores de secundaria de jornada lectiva», concretó Viciana este martes durante la visita al Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) Salvador de Madariaga, en Daganzo de Arriba.

La vicepresidenta de ANPE Madrid, Carolina Fernández del Pino, se ha referido a la necesidad de una equiparación salarial con otras comunidades para evitar que los docentes madrileños se marchen a otras. «Si queremos tener profesores el día de mañana, hay que valorar las condiciones laborales del profesorado madrileño, y lo antes posible, porque ya estamos empezando a notar esos efectos», ha detallado.

El salario bruto de los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid en 2023 era de 2.707 euros mensuales brutos, el séptimo más bajo entre las regiones de España, según el informe 'Retribuciones docentes en la enseñanza pública', de UGT. El de los maestros es de 2.390 euros, el noveno más bajo, y el de los de Formación Profesional es de 2.532, el octavo más bajo.

Bajada del horario lectivo

Una de las principales reivindicaciones es la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, en Formación Profesional y en Régimen Especial, en vez de las 20 horas actuales que se implantaron en 2011, así como la reducción en Infantil y Primaria a 23 horas, en vez de las 25 actuales. La secretaria de Enseñanza de UGT Madrid, Teresa Jusdado, se ha sumado a las reclamaciones del resto de sindicatos y ha añadido que la Comunidad de Madrid «es la única que todavía no ha revertido los recortes aplicados desde 2011», en referencia a la subido del horario lectivo y de las ratios.

La mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular desde las pasadas elecciones autonómicas de 2023 es, para el responsable de la Secretaría de Educación de Madrid de CSIF, Miguel Ángel González, «un rodillo que impide cualquier tipo de negociación o iniciativa en favor del beneficio de los alumnos y que perjudica a los profesores». Además, González ha protestado por «los cuidados y los mimos de la Comunidad de Madrid hacia la enseñanza concertada». "Están siempre en contra de los intereses y la financiación y de todo tipo de ventajas que puede tener la educación pública, que es el único garante de la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos.

Más allá de la concentración de este miércoles, hay otras tres movilizaciones convocadas. El 29 de octubre está prevista una jornada de huelga y una manifestación a las 17.30 horas, cuyo recorrido será desde Neptuno a Sol. Si el conflicto entre sindicatos y el Gobierno regional persiste, el 14 de noviembre se convocará una concentración frente a la Asamblea de Madrid, a las 10 horas, y el 21 de noviembre se repetirá la jornada de huelga y la manifestación vespertina, con mismo recorrido.

Lo más visto